Ediciones Idea lanza,dentro de su colección Tid (Textos Idea),Hilvanes de Hermigua,la primera novela de Belín López Pérez,quien narra una historia de nueve mujeres en La Gomera,basada en hechos reales. El volumen se presenta el próximo viernes,19 de octubre,a las 20:30 horas,en la Casa de la Parra (calle Guillermo Camacho y Pérez Galdós,nº 1,Realejo Bajo) de Los Realejos. El libro cuenta con un prólogo de José Miguel Guillén Díaz.
Hilvanes de Hermigua es la historia de la discreta Miguelina,criada por su abuela en el Cedro; la caprichosa Cesarina,enamorada y perteneciente a la élite de la sociedad de Hermigua; la cubana Leonor,con una visión de Canarias desde el ultramar; la estricta Josefina,representante del más rancio caciquismo; la tranquila Plácida,tolerante y a la vez compasiva; la medianera Rosa,representante de las luchas e injusticias sociales; la maestra Lola,el puente que enlaza la visión entre la cultura y los que venían desde fuera; Eloísa,perteneciente a la nueva generación,en la que salir de la isla es la máxima aspiración de superación; y Beatriz,enlace final de toda la trama. Con un estilo literario llano y transparente,Belín López Pérez hilvana con puntadas largas y poco apretadas las vidas de los personajes de su primera novela.
Trayectoria de la autora
Belín López (seudónimo literario de María Josefa López Pérez) nació en La Laguna y estudió en varios colegios religiosos de Tenerife y Galicia,pues,debido a la profesión paterna,la familia se trasladó de destino,en destino. Lleva casi treinta años de servicio como maestra,pululando por diversas escuelas. Entre ellas,por poco tiempo ejerció en Vallehermoso,lo que ha calificado como «una experiencia inolvidable». Ha publicado el libro de teatro infantil Los libros se han vuelto locos.
Logró el Premio de Poesía de la revista Oroval del Centro de Profesores del Valle de la Orotava y fue la Tercera Finalista en el concurso de San Martín en La Palma. Ha sido coordinadora durante más de diez años del proyecto del Teatro Novelero,representando pequeñas obras de elaboración propia. Tiene cuentos inéditos en los que muchos de sus alumnos son los protagonistas. Ha sido una estudiante soñadora,una lectora empedernida y una observadora despistada. Siempre dice que estos son sus ingredientes y que,una vez agitados,dan como resultado una imaginación «rara»,que permite que salgan de sí misma cosas que ni ella sospecha que le tenía. Y por eso escribe.
Redacción/la Voz de Tenerife