En la reunión extraordinaria del pleno del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Gomera,celebrada este lunes con carácter de urgencia para tratar asuntos relacionados con el incendio,la Asociación Tagaragunche ha puesto de manifiesto la falta de gestión que vienen sufriendo estas áreas protegidas desde su declaración en los años 80,y que ha contribuido a que ahora hayan sido afectadas gravemente por el fuego.
Un caso especialmente claro de falta de gestión es el Parque Rural Valle Gran Rey,cuyo barranco principal llevaba años colapsado por un extenso y tupido cañaveral,que ahora ha servido de vía de propagación del incendio,y donde no existe oficina de gestión ni un director-conservador al cargo,tal como establece la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Aparte de lo anterior,la Asociación Tagaragunche ha requerido que en el próximo Patronato se atiendan las siguientes solicitudes,que fueron presentadas por escrito:

• Que el Cabildo Insular de La Gomera encargue a las dos universidades canarias (decir que ambas tienen representación en el Patronato) la realización de estudios científicos de los daños ecológicos producidos por el incendio en la Red Natura 2000 de La Gomera.
 
• Que el Cabildo elabore y acometa urgentemente un plan de recuperación de los espacios protegidos afectados,contando también con la colaboración de las universidades,y previa consulta y aprobación por el Patronato.

• Que el Cabildo adecúe la prevención y lucha contra los incendios al nuevo escenario climático: limpieza de entornos naturales y rurales,limpieza de fincas,adelanto de las campañas,aumento de los medios,profesionalización de los efectivos,etc.

• Que el Cabildo elabore un plan para la creación de cortafuegos cultivados,mediante el fomento de la actividad agrícola.
Además de estas solicitudes,el representante de Tagaragunche en el Patronato requirió que le fueran contestadas dos preguntas al presidente del Patronato,Casimiro Curbelo. La primera fue que si la isla cuenta con un Plan Insular de Emergencias y con un Plan de Defensa contra Incendios Forestales,tal como obliga la legislación.

Y la segunda pregunta realizada a Casimiro Curbelo fue por qué se solicitó la bajada del nivel de gravedad del incendio de 2 a 1 el día 8 de agosto,cuando había una alerta del Gobierno de Canarias por ola de calor.

El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Gomera es el órgano de consulta y decisión de las actuaciones que se llevan a cabo en estas áreas naturales. La Asociación Tagaragunche forma parte del Patronato como representante de las organizaciones ambientalistas y ecologistas.