Brotes verdes han empezado a nacer entre las cenizas. Ya se han publicado fotografías que lo evidencian,y es que La Gomera es una tierra fuerte,un territorio generoso,bendecido por la naturaleza,que pese al terrible incendio que hemos sufrido conserva multitud de tesoros medioambientales.
Sin duda,la herida causada por el fuego ha sido profunda,pero la suma de esfuerzos – administraciones públicas locales,insulares,regionales,nacionales e internacionales,además de colectivos y vecinos en general – hará posible que la Isla se recupere.
Los técnicos insulares y municipales ya evalúan y valoran las pérdidas,que se cuentan por millones. El trabajo se inició de inmediato e incluye también la elaboración de proyectos de reparación medioambiental,que implicarán al Cabildo,Ayuntamientos y Parque Nacional,además del Gobierno autonómico,el Ejecutivo de España y la Unión Europea,a los que se ha pedido apoyo.
Los primeros esfuerzos,como no podía ser de otra forma,se dedicaron a socorrer a las personas,contrarrestar el avance de las llamas y caminar hacia la extinción. Pero desde que se estabilizó el fuego,las administraciones de La Gomera nos pusimos manos a la obra. No hay tiempo que perder,pues son muchas las familias a las que hay que ayudar e importante la regeneración del entorno natural que se requiere.
Además de infraestructuras públicas,entre las que están las canalizaciones de servicios como la electricidad,el agua o las comunicaciones,se han perdido viviendas,cuartos de aperos y muchos animales. Hay daños cuantiosos en la ganadería y la agricultura,lo mismo que en el paisaje.
Zonas de cultivo que hasta hace escasos días eran vergeles presentan hoy una imagen desoladora y es imposible no sentir ganas de llorar al contemplar el daño en espacios tan significativos que guarda esta Isla,Reserva de la Biosfera,como son el Parque Nacional de Garajonay,Patrimonio de la Humanidad; la Reserva Natural de Benchijigua,los Monumentos Naturales de La Fortaleza o Los Roques y el Paisaje Protegido de Orone.
Sin embargo,no vamos a dejarnos vencer. La riqueza medioambiental de La Gomera sigue siendo grande – las hectáreas quemadas no llegan a 3.000 – . La Isla se mantiene como refugio de los bosques de laurisilva que poblaron Europa hace miles de años,y entre todos impediremos que nuestra economía se resienta. Las campañas promocionales emprendidas con la implicación de las Oficinas de Turismo Españolas en el Exterior,así como las invitaciones cursadas por el Cabildo a personalidades internacionales destacadas,van en esa dirección.
La Gomera no necesita conflictos y sí el apoyo de todos para recuperar la normalidad,nuestros hogares,nuestra ganadería,nuestra agricultura,nuestro monte y la biodiversidad que forman parte de la vida y que,no me cabe duda,volverá a triunfar antes de que nos demos cuenta.
De justicia es dar gracias a los ciudadanos,que tuvieron un comportamiento ejemplar incluso en los angustiosos momentos en que se vieron obligados a dejar sus casas. Y gracias también a Marruecos,que nos cedió medios aéreos,al Gobierno del Estado,Gobierno regional,Cabildos canarios,Cruz Roja,AEA,Brigadas de apoyo de diferentes Instituciones insulares,operarios de la Unidad de Medioambiente del Cabildo de La Gomera,operarios de los Ayuntamientos,Parque Nacional,Servicio canario de Salud,Servicios de Ambulancias,Tasisa,fuerzas de seguridad,voluntarios,que han realizado una labor encomiable,como encomiable es también el trabajo de todos aquellos que todavía,23 días después,siguen trabajando para lograr la extinción completa del fuego.
Además de vigorosa,La Gomera es agradecida y no olvida ni olvidará a aquellos que han estado y a todos los que a partir de ahora estarán a nuestro lado para dejar atrás los días difíciles.
Casimiro Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera