«Vértigo» (1958),de Alfred Hitchcock,ha sido elegida «mejor película de todos los tiempos»,superando a «Ciudadano Kane»,de Orson Welles,según la última encuesta de la revista Sight and Sound,que edita el British Film Institute y que realiza el sondeo cada diez años. Es la primera vez que una película logra desbancar a «Ciudadano Kane» de la lista que había liderado durante las últimas cinco décadas. «Vértigo»,que hace diez años se quedó tan solo a cinco votos de «Kane»,superó al filme de Welles en 34 votos.
Un total de 846 expertos -profesionales del cine,directores,críticos,académicos y escritores- escogieron en esta ocasión la obra maestra de Hitchock,protagonizada por James Stewart y Kim Novak.
En la clasificación del BFI,la cinta de Yasujiro Ozu «Cuentos de Tokio» (1953) subió de la quinta a la tercera posición,mientras que «La regla del juego» (1939),de Jean Renoir,pasó del segundo al cuarto. Entran en la nueva lista dos clásicos que ya habían figurado antaño: «El hombre de la cámara» (1929),de Dziga Vertov,y «La pasión de Juana de Arco» (1928),de Carl Theodor Dreyer,en octava y novena posición,respectivamente. De los trabajos seleccionados,el más reciente fue «2001: Una odisea del espacio» (1968),de Stanley Kubrick,en sexto lugar.
En el ranquin figuran también «Amanecer» (1927),de Murnau,en el quinto lugar; «Centauros del desierto» (1956),de John Ford,en el séptimo,y «8 1/2» (1962),de Federico Fellini,en el décimo.