El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo,confió hoy en que las contrataciones para el plan de empleo que prevé poner en marcha la institución y que deben hacerse a través de empresas públicas se hagan cuanto antes.
«Para poner un marcha un plan como lo estamos haciendo tiene que ser a través de empresas públicas,en ese camino estamos andando,y yo espero que sea cuanto antes y que esa realidad pueda permitirnos hacer contrataciones en función del número de parados de cada municipio»,dijo Curbelo.
En respuesta a una pregunta formulada en pleno por el portavoz del PP,Javier Trujillo,el presidente insular confirmó que se prevé contratar a un total de 106 desempleados en San Sebastián,35 en Hermigua,17 en Agulo,53 en Vallehermoso,53 en Valle Gran Rey y 17 en Alajeró.
Durante el pleno,Curbelo admitió que todas las administraciones públicas tienen problemas como consecuencia de la situación económica y de las medidas de reducción del déficit de la Comunidad Autónoma.
A pesar de que el Cabildo de La Gomera,dijo,dispone de una partida de varios millones de euros para mitigar el desempleo,recordó que real decreto del Estado prohíbe a las corporaciones públicas contratar para asuntos no esenciales.
Casimiro Curbelo advirtió de que hay que tener «mucho cuidado» con la liquidez de las corporaciones locales y señaló que el Servicio Canario de Empleo tiene 8 millones disponibles para corporaciones locales canarias menores de 50.000 habitantes,de los que a La Gomera le corresponderán 260.000 euros,en consideración al número de parados
Añadió que,además,el Gobierno de Canarias dispuso un millón y medio de euros para los cabildos insulares con la finalidad de poner en marcha escuelas taller y talleres de empleo.
«Esa realidad,afirmó,la tendrá que poner en marcha si no tiene que echar mano de estos recursos y la idea es llevar a cabo una escuela taller y taller de empleo en cada una de las islas».
«En cualquier caso,vamos a ver como van evolucionado las cosas y,en función de esa realidad haremos lo que tenemos previsto y ya veremos si podemos hacer más»,concluyó.