El Ayuntamiento del municipio de Hermigua aseguró hoy que «resulta totalmente falso» que por parte de la corporación local y de su alcaldesa,Solveida Clemente,se haya producido cobro indebido alguno de la tasa por suministro o abastecimiento de agua a domicilio.
En un escrito remitido a Efe,el Ayuntamiento afirma que la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por suministro o abastecimiento de agua a domicilio,publicada en el BOP en 2003 y su posterior modificación en 2006,fueron ambas aprobadas bajo el mandato del PSOE en la corporación municipal.
Recuerda que a este mismo partido pertenece la consejera del Cabildo Ventura del Carmen Rodríguez,quien ahora denuncia un supuesto «cobro indebido conforme a las mismas».
Destaca que esta ordenanza ha sido aplicada por el Ayuntamiento de Hermigua desde entonces y hasta la actualidad,al igual que todos los ayuntamientos de La Gomera que cobran la correspondiente tasa por el suministro a sus vecinos.
«Las graves acusaciones de la consejera carecen de todo fundamento,además de ser constitutivas de calumnias,pues lo que se cobra por todos los ayuntamientos,incluido el de Hermigua,es el coste que supone para el municipio el mantenimiento de la infraestructura municipal y del personal adscrito al servicio,es decir el coste de llevar el agua a cada domicilio particular y el de mantener toda la red y sus averías»,indica.
Agrega que este hecho es perfectamente conocido por la consejera,quien «pretende crear confusión a la población y especialmente a los vecinos de Hermigua por el mero hecho de que Solveida Clemente,en defensa e interés de los vecinos,se ha opuesto a que se cobre por parte del Cabildo insular,a través del Consejo Insular de Aguas,una tasa al Ayuntamiento por elevación de agua hasta los municipios».
Asegura que este coste deberá repercutirse en el de prestación de servicio por los municipios,lo que eleva la tasa a cobrar a los vecinos.
En su opinión,Ventura del Carmen Rodríguez,ante la falta de solidez de sus argumentos para crear e imponer a los municipios la tasa por elevación de agua,ataca a Solveida Clemente por haber votado en contra de la ordenanza.
Considera que si el Cabildo ha asumido hasta la fecha dicho coste por cooperación y solidaridad,como la misma consejera dice,lo más normal es que lo continuara haciendo en el escenario de crisis económica y escasez de recursos actuales en lugar de imponer más cargos a los ayuntamientos.
Recuerda que los recursos y presupuestos de las corporaciones locales son más limitados que los de la institución y que «como la propia consejera sabe»,este coste deberá repercutirse en los ciudadanos como ya ocurrió con la tasa del vertedero.
En el escrito,el Ayuntamiento de Hermigua exige a la consejera insular «una rectificación pública por las graves calumnias vertidas».