Este lunes es la fecha prevista en la mayor parte de los casos para la extinción de contratos dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la Fundación Canaria de Juventud IDEO,dependiente del Gobierno regional.
El expediente se había presentado en la Dirección General de Trabajo el mes pasado y se aducían razones económicas para despedir a 43 trabajadores y reducir la jornada a otros seis. Finalmente,tras una serie de negociaciones y según se recoge en un documento fechado el 13 de julio al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA,se llegó a un acuerdo para una solución alternativa a la situación de quince de estos trabajadores,con medidas que incluyen el cambio de horarios y la reducción de jornada.
En la memoria justificativa del ERE se expone que la actual situación económica de IDEO se caracteriza por una «significativa disminución de los ingresos provocada por la reducción del presupuesto asignado principalmente por la Dirección General del Menor». Ese presupuesto ha experimentado «una abrupta caída» de ingresos sobre todo «en los dos últimos ejercicios».
En ese contexto,se señala que los gastos de personal son «con diferencia» la partida más importante,»situándose entre un 70% y un 80% del total de gastos».
El despido colectivo no supondrá en cualquier caso un ahorro en el actual ejercicio de 2012,»ya que lo que se va a ahorrar en salarios se gastará en indemnizaciones». Eso sí,ya el año que viene «el ahorro estimado en salarios es de 1.500.000 euros,lo que permitirá restablecer el equilibrio patrimonial en dos años si no se produce un decremento del presupuesto asignado a la fundación».
La Fundación IDEO se constituyó en 2001 y su objetivo es «la promoción y apoyo de actividades,acciones y programas destinados a la población juvenil de Canarias,en aras de favorecer el desarrollo integral del individuo»,por ejemplo desarrollando tratamientos para menores en dificultad social. El número de trabajadores indefinidos en la plantilla de la empresa era hasta ahora de 464.