Ya desde principios del 2008,y con “visión de futuro”,el Gobierno de Canarias y en previsión a la crisis que se nos venía encima,y siendo los políticos canarios los únicos en el planeta que atisbaban tan negro panorama,promovieron el “Pacto Social y Económico”,que finalmente fue suscrito por los agentes sociales y económicos de las islas.
Pero fue el entonces vicepresidente y consejero de Economía del gobierno canario José Manuel Soria,quien estuvo presente en las mesas que configuraban la suscripción del Pacto Social y Económico,el que ya pergeñaba una reducción drástica de los presupuestos autonómicos en materias tan sensibles como la sanidad,la educación y las políticas sociales,aunque lo peor estaba por venir para el ejercicio siguiente. Esta reducción y las siguientes,lo recordamos para los desmemoriados,fueron responsabilidad del gobierno CC-PP.
Por otro lado,los empresarios canarios tampoco hacían grandes alardes de compromisos por la creación de empleo y la economía de Canarias,no eran capaces de utilizar las herramientas técnico-jurídicas que se prestaban a ello,como el propio pacto o nuestro Régimen Económico y Fiscal.
Sí,fue Canarias quien primero empezó con los recortes. Esto es un hecho que reconoce el propio presidente Paulino Rivero cada vez que señala que “Canarias ya hizo los deberes”,lo que ocurre es que no es capaz de decirlo de forma tan clara. Sí,es en Canarias donde dándose las mejores circunstancias por nuestra singular razón geográfica,donde peor han estado sus ciudadanos.
A esto hay que sumarle la arrogancia y la falta de respeto política e institucional a los sindicatos y colectivos sociales,que en todo momento reclamaban por todas la vías un giro en esas políticas ofreciendo continuamente alternativas,ya que todos los indicadores apuntaban que podíamos llegar a la actual situación; 35% de canarios/as en riegos de exclusión social,32% de paro en Canarias,el 53% de jóvenes de la población activa en situación de desempleo,los salarios totalmente deprimidos al igual que nuestras pensiones,mas de cien mil familias sin ningún tipo de ingreso,35% de economía sumergida,etc,.
¿Y ahora qué? Cuando asistimos a un evidente desmantelamiento del Estado de las Autonomías,cuando la propia administración autonómica canaria se emplea a fondo para poner en práctica la reforma laboral con el pretexto de cumplir el objetivo del déficit y los mismos partidos que del gobierno canario que rechazan públicamente la Reforma Laboral del gobierno del PP están promoviendo Eres y despidos en empresas publicando la reaccionaria Reforma Laboral,cuando ni tan siquiera el Gobierno de Canarias afronta de forma decidida combatir el fraude fiscal y la economía sumergida en nuestra tierra,cuando aun creciendo a 2,1% en términos interanuales el año pasado no se creó ni un solo empleo mientras los empresarios se refinanciaban por partida triple,cuando las instituciones públicas canarias gobernadas y no gobernadas por los grupos que sustentan al Gobierno de Canarias renuncian a la negociación colectica y despiden empleados públicos,cuando por la puerta de atrás se ha iniciado una reforma fiscal en toda regla (subida del IBI,IRPF,IVA,rebaja de un punto de los seguros sociales a los empresarios,amnistía fiscal,etc,.) y donde el Gobierno Canario ha contribuido de forma clara con la subida del IGIC,y cuando va a ser imposible cumplir con la exigencia del Estado de reducir el déficit al 0,7 el año que viene y el FMI anuncia a bombo y platillo que España seguirá en recesión hasta el 2015 y no creará empleo… Cuando pasa todo esto nos preguntamos y ¿ahora qué?
Ellos saben nuestras posiciones,la de toda la población,o como diría el movimiento ciudadano crítico norteamericano: la posición del 99% de la población,porque la clase trabajadora,desempleados,trabajadores activos,pensionistas y otros colectivos somos el 99%. Desde UGT Canarias manifestamos públicamente nuestra posición ante la crisis desde hace ya mucho tiempo. Hace más de tres años le dijimos que gravaran más a los que más tienen (lo han hecho algunas autonomías en el margen que pueden del IRPF mientras el gobierno canario sigue sin hacerlo a pesar de que el PSOE forma parte del ejecutivo y este partido lo ha realizado en Andalucía),que recuperasen de forma íntegra el impuesto de patrimonio,sucesiones y donaciones,que el gobierno de Paulino Rivero-José Manuel Soria,el mismo que presumía de saber antes que nadie que venía una crisis muy profunda,se apresuró a suprimir,que combatieran el fraude fiscal y la economía sumergida,que gravaran a través del IGIC sólo a los artículos de consumo masivo y que no son de primera necesidad,que el REF necesitaba un proceso de maduración entre todos y que pusieran en primer término el empleo estable y de calidad,y que desarrollaran plenamente el Estatuto de Autonomía para legislar en nuestra comunidad para definir claramente cuál es el modelo social y económico que se quiere para Canarias,mucho mas allá de “pactos”,porque está claro que no todos lo cumplen.
Ahora hace falta más. Hace falta un Gobierno Canario que no sólo re rebele por la gestión del petróleo,sino que se rebele de forma clara y decidida frente a las políticas del Estado (otras comunidades autónomas han llevado al Tribunal Constitucional los recortes estatales en Sanidad y Educación mientras en Canarias despiden al personal interino en Educación y no renuevan contratos en Sanidad) y se declare en rebeldía para no cumplir tales exigencias que en la práctica suponen un desmantelamiento del Estado de las autonomías y por tanto del autogobierno de la nacionalidad canaria. Hace falta un Gobierno Canario que le ponga freno a las estrategias empresariales y a las políticas de los administradores públicos canarios que pretenden acabar con todo y arruinarnos a todos. Y hace falta un Gobierno Canario que apueste por una Cooperativa de Crédito Publica en Canarias para que fluya el crédito a empresas y familias. Resultó muy triste ver a un gobierno canario de brazos cruzados mientras las cajas de ahorros isleñas eran absorbidas por otras cajas. Hay que decir claramente que ante el origen de esta crisis que ¡ es financiera! y no tienen nada que ver con el mercado laboral,hace falta apostar por una Banca Pública,y si el Estado y los diferentes partidos políticos de nuestro país no quieren,deberán explicar sus razones.
Hay motivos más que suficientes para una Huelga General en Canarias,se dan las condiciones más que suficientes para un paro general en todo el archipiélago. La mejor y más contundente herramienta democrática que tenemos a nuestro alcance,y por ende,la más responsable,aunque los empresarios y políticos incumplidores de todos los pactos con los agentes sociales digan lo contrario.
Y eso es lo que promueve UGT Canarias,una manera contundente y democrática para relanzar las propuestas de toda la sociedad canaria. Y será entonces,cuando convoquemos esa huelga para rechazar los recortes sociales y el desmantelamiento del Estado de Bienestar,y para defender nuestro autogobierno y un modelo económico más equitativo y social,será en ese momento la gran oportunidad del Gobierno canario para que se retrate,para que nos diga si de verdad está con los que defendemos el Estado de Bienestar y el autogobierno o con los que apruebas y ejecutan los recortes sociales más duros de toda la historia de la democracia.