Los avances tecnológicos permiten mejorar los servicios de protección ambiental prestados por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN). Así lo señaló hoy el Director Ejecutivo de la APMUN,Emiliano Coello,durante su intervención en las jornadas sobre el valor estratégico de la información territorial,organizadas por GRAFCAN,que han tenido lugar los días 4 y 5 de julio en Santa Cruz de Tenerife.
Emiliano Coello destacó los elevados niveles de eficiencia alcanzados por la APMUN en su gestión diaria a través del “uso de herramientas transparentes,accesibles y adaptadas a los nuevos tiempos”,sobresaliendo el proyecto Sigestein,o Sistema Tecnológico de Gestión Territorial de Expedientes de Infracciones Territoriales,un proyecto que incluye un portal para fomentar la prevención y el conocimiento ciudadano de la APMUN,una plataforma de gestión de expedientes y sede electrónica,con una base de datos única,y un sistema de acceso geográfico.
El Director Ejecutivo de la APMUN reseñó asimismo el papel del sensor láser LIDAR,que permite visualizar el terreno con gran precisión. En este sentido detalló algunas de las aplicaciones del sensor en la detección de cambios en el territorio a distintas cotas; en el estudio de procesos erosivos o predicción de deslizamientos; sus aplicaciones forestales en la prevención de incendios; o en el campo del urbanismo,para la planificación de las ciudades o para realizar un óptimo seguimiento de la evolución urbanística,entre otras aplicaciones.