La orca Morgan,que fue rescatada por el delfinario de Harderwijk y que se trasladó a un zoológico de Tenerife por decisión de un tribunal holandés,podría padecer un déficit auditivo y sus cuidadores se comunican con ella con señales visuales,pues no responde al sonido del silbato.
El déficit auditivo deberá ser verificado con la realización de estudios detallados y fue inferido por el equipo de entrenadores que cuidan de Morgan desde que llegó a Tenerife,según informa en un comunicado el zoológico Loro Parque.
Durante los siete meses de cuidado «y exitosa integración» de Morgan en el grupo de orcas de Loro Parque,sus cuidadores han adaptado la comunicación sustituyendo las señales sonoras por otras visuales,con las que ha sido capaz de aprender satisfactoriamente diversos comportamientos que contribuyen a facilitar el riguroso control veterinario de su bienestar.
Asimismo,el departamento científico de Loro Parque que estudia el sistema de comunicación de las orcas,analiza de forma continua la evolución del repertorio vocal de Morgan desde que ha llegado ao Parque.
Dicho estudio se sustenta en el proyecto de investigación previo,desarrollado por la Universidad de La Laguna en colaboración con Loro Parque Fundación y mediante el cual se registran las vocalizaciones de los animales a través de un programa informático especialmente creado para ello y que facilita la interpretación de los datos a los expertos.
«Inicialmente los investigadores de la Universidad de St. Andrews que hicieron los primeros estudios de las vocalizaciones de Morgan esperaban que incorporara a su dialecto los sonidos de nuestros animales,sin embargo,tras siete meses de observación nada indica que se haya modificado su dialecto original»,asegura Javier Almunia,responsable de los proyectos científicos de Loro Parque Fundación.
Asimismo y para poder obtener conclusiones científicas de esta investigación «será necesario verificar que la falta de cambios en su dialecto no es consecuencia de que Morgan tenga problemas auditivos»,estudio para el que se ha iniciado el entrenamiento del animal que permitirá llevar a cabo un examen completo»,añade.
La orca Morgan,que se estima que supera los 4 años de edad,alcanza actualmente los 1,327 kilos de peso y come más 47 kilos de pescado diarios.