POR TINERFE FUMERO.- Un varón de 45 años de edad que practicaba windsurf en la playa de El Médano en la tarde del pasado martes es el primer caso de rescatado que cumple los requisitos debidos para ser sujeto pasivo de la nueva tasa autonómica por los servicios de emergencias,en vigor desde el pasado sábado.
Según los datos refrendados ayer por un portavoz del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias,la alerta fue activada por efectivos de Protección Civil desplazados en la zona que observaron los problemas que atravesaba el windsurfista,incapaz de volver a tierra por sus propios medios.
Ante semejante eventualidad,se movilizó para su rescate una embarcación de Salvamento Marítimo y un helicóptero del Grupo de Emergencias y seguridad,además de personal de la Policía Local granadillera y de la Guardia Civil.
Finalmente,fue la aeronave quien logró recuperar al infausto deportista,que fue trasladado hasta el aeropuerto Tenerife Sur,felizmente sano y salvo.
Ahora bien,habida cuenta de que el windsurf es una de las actividades deportivas catalogadas como de riesgo en la Ley 4/2012 de 25 de junio,de medidas administrativas y fiscales,y que no se da alguna de las excepciones previstas en esta,este rescate sería el primero que podría ser cobrado al interesado,que podría cubrir parte o todo de lo impuesto a través del seguro de la federación de turno,en caso de que estuviera inscrito como miembro de la misma.
Y la tasa para su caso es considerable,habida cuenta de que la hora en que se tardó en rescatarle supone,sólo por el uso del helicóptero,2.000 euros de sanción,más 300 por la hora de la embarcación y lo correspondiente a los miembros del GES movilizados,arroja un global aproximado de 2.500 euros.
Sin embargo,no parece probable que sea sancionado,ya que aún resta que se fije qué órgano instruye el procedimiento y cuál lo ejecuta,decisiones administrativas estas aún pendientes,tal y como aclara una portavoz de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
Pero,dado que la tasa ya está en vigor,este caso ya es susceptible de ser sancionado con la nueva tasa.
Tres en Lanzarote
Si el rescate del windsurfista tuvo lugar el pasado martes,también fue ese día en el que la Guardia Civil de Fuerteventura rescató a tres tripulantes,entre ellos dos menores de edad,de una moto acuática que se encontraba a la deriva a dos millas de la costa y al suroeste de la entrada al puerto de Los Mármoles,en Arrecife (Lanzarote). Fue a las 20.15 horas cuando desde la patrullera de la Guardia Civil Río Órbigo,se percataron de los apuros que pasaban los infortunados. Sin embargo,al no pertenecer al GES la Guardia Civil,esta imprudencia saldría gratis de cualquier modo.