El enólogo y director técnico del Consejo Regulador de Abona,Manuel Rodríguez,ha asegurado hoy en La Gomera que los viticultores necesitan más apoyo institucional real y no de boquilla.
Rodríguez,que ha participado en la presentación de los vinos de la cosecha 2011,ha solicitado que se garanticen unas rentas básicas para que el sector se mantenga.
En declaraciones a Efe,explica que garantizar rentas básicas significa «simplemente ayuda,ya que muchas veces no necesitamos que nos den dinero sino que nos dejen trabajar».
El enólogo ha puesto como ejemplo el hecho de que haya autoridades que contratan catering para eventos oficiales y no se preocupan de que haya vino canario,algo que considera inconcebible que pase en cualquier otra región de España.
«Cuando hablamos de subvenciones al mantenimiento del viñedo no estamos hablando de limosnas,sino de un derecho que tenemos por hacer una viticultura heroica»,ha asegurado el enólogo.
A su juicio,la viticultura no es sólo obtener vinos «estupendos»,sino que forma parte del patrimonio y paisaje y «eso hay que preservarlo cueste lo que cueste»,ha advertido.
También ha insistido en que los viticultores canarios tienen que luchar muchas veces contra los gobernantes porque estos «se desentienden».
«Eso es no dejar trabajar,y el apoyo que el sector necesita es que todos nos involucremos y pongamos un poquito de esfuerzo,es una cuestión de ética y de vergüenza»,ha agregado.
Manuel Rodríguez ha considerado que el sector ha hecho el trabajo adecuado para los medios que dispone,pues recuerda que los vinos canarios cada vez son más conocidos y se venden más,además de concretar que está conformado por pequeñas estructuras económicas que no pueden realizar grandes campañas publicitarias sino trabajar poco a poco para captar el mercado.
«Pero necesitamos de ese apoyo institucional en serio y no de boca para afuera»,ha reiterado. EFE