El Presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Centro Canario,Alfonso López,denuncia que aún no ha sido abonada la factura correspondiente al mes de Abril a las casi 700 farmacias canarias,cuyo importe asciende a un total de 37,59 millones de euros y que debería haber quedado liquidada el pasado 20 de Mayo.
El problema de fondo radica en que de los 444,58 millones de euros presupuestados en Canarias para el presente ejercicio para abonar el gasto farmacéutico del 2012,134,37 millones se utilizaron para saldar la deuda adquirida de los últimos cuatro meses de 2011,con lo que todos los profesionales del sector coinciden en afirmar que el desfase presupuestario causado por dicho desvío se acusará irremediablemente antes de que finalice el año,como de hecho ya ha ocurrido con la factura del mes de Abril,pues con el dinero previsto para 12 meses no se pueden pagar 16.
El Centro Canario Nacionalista ,afirma Alfonso López,se solidariza con todas las farmacias canarias por la difícil situación que llevan viviendo en los últimos meses y que a la larga no hace sino poner en riesgo el abastecimiento de medicamentos a los ciudadanos de las islas,siendo como es la armacia el establecimiento sanitario más cercano a la población en un territorio tan fragmentado como el nuestro.
Los problemas económicos que sufre hoy en día la profesión farmacéutica se convertirán a corto y medio plazo en pérdidas de calidad del servicio y en problemas para la salud de todos los canarios. Ya se han experimentado soluciones en otras Comunidades Autónomas con éxito que deberían ser tomadas en consideración por los responsables de nuestra Comunidad antes de llevar a la quiebra a muchas farmacias y poner en riesgo la salud de los ciudadanos.
Es por ello,concluye Alfonso López,que el CCN pide a la consejera de Sanidad que tal y como se comprometió el pasado mes de marzo,busque la manera de evitar el desfase presupuestario con medidas que garanticen el pago a las Farmacias.