“Si se hacen a 20 kilómetros no pasará nada,pero si se hacen a 60 kilómetros habrá un problema con la mediana de las aguas con Marruecos en el que nos habrá metido el Gobierno del PP”,afirmó el presidente en el Parlamento regional.
Rivero respondía así a varias preguntas de control emitidas por la portavoz del Grupo Popular,Australia Navarro,y del PIL en el Grupo Mixto,Fabián Martín. El presidente regional,pese a los dos recientes autos del Tribunal Supremo avalando el Real Decreto de convalidación de las prospecciones,insistió en que “no vamos a parar hasta que el petróleo,si lo hubiera,no sea extraído”. “De momento,vamos ganando por goleada la batalla política,institucional y social,y la jurídica está empezando”,dijo el presidente.
——————————————————————————–
RIDÍCULO ESPANTOSO
Esta actitud fue criticada por Navarro,para quien Rivero “ha hecho el ridículo más espantoso” tras haber “salido escaldado” por el Tribunal Supremo. Rivero replicó que “el ridículo más espantoso lo hacen quienes defienden los intereses de una empresa privada frente a los de todos los canarios,y quien parece un accionista de Repsol y no un político de esta tierra”,en referencia al ministro José Manuel Soria.
“Aquí el único riesgo objetivo que tiene Canarias es usted,que se gasta el dinero de todos los canarios en estas batallitas que le entusiasman”,insistió Navarro. La portavoz conservadora achacó al presidente su cobardía y le exigió que “mire a la cara a los parados y dígales cuánto dinero se ha gastado en esta apasionante batallita contra el petróleo,y cuanto más se pretende gastar”.
Por su parte,Martín se preguntó que “si los tribunales no nos dan la razón” el Ejecutivo regional podría plantearse “llegar a un entendimiento o acuerdo sobre las explotaciones” con el Estado,lo que equivaldría a haber engañado a los ciudadanos.