El Centro del Profesorado de La Laguna acoge el próximo 24 de mayo la fase final del concurso “Lectura en público. Leyendo a Pedro García Cabrera”,que organizan conjuntamente las direcciones generales de Ordenación,Innovación y Promoción Educativa y de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. La fase eliminatoria del evento se llevará a cabo entre mañana y pasado,días 25 y 26 de abril,en los distintos Centros del Profesorado de Canarias (CEPs).
Esta actividad se convoca por tercer año consecutivo con el objetivo de estimular hábitos de lectura y contribuir a mejorar la expresión oral,así como la lectura en voz alta ante un público,con soltura y naturalidad,a través de la lectura de textos de escritores y escritoras de Canarias.
En esta ocasión,se leerán textos de Pedro García Cabrera,figura homenajeada este año con motivo de la celebración del Día de las Letras Canarias,fecha en la que se promociona la figura y obra de los escritores,que con su trabajo creativo y escritura han contribuido a ampliar el bagaje literario de las Islas.
Nacido en La Gomera en 1905,este ilustre canario se destacó como poeta,pero también por sus cualidades como persona y como ciudadano. Considerado uno de los autores más relevantes de la poesía hispánica del siglo XX,concibió las Islas como una totalidad y trató siempre de unirlas en torno a unos conceptos que trascendían los límites del paisaje.
El concurso incluye tres categorías: Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria y resto de enseñanzas. Cada centro educativo puede presentar un lector o lectora individual por cada categoría citada. La comisión seleccionadora elegirá un alumno o alumna en su categoría en cada Centro del Profesorado en el que se celebra esta fase eliminatoria. Quince minutos antes de su intervención se le facilitará a cada participante una lectura de la obra de Pedro García Cabrera. Se valoran el ritmo y expresividad,la gesticulación y postura del cuerpo,la articulación,el volumen,la entonación y la fluidez.
La fase final del concurso se celebrará el 24 de mayo en el CEP de La Laguna. Se concederá una primera y una segunda distinción para cada una de las categorías de esta convocatoria.