La actualidad está marcada por los recortes. ¿Se ve afectada también la Apmun?
No estamos exentos de esas circunstancias económicas.
¿El personal o los servicios serán los más perjudicados?
Hemos ido trazando nuestras líneas de trabajo en relación a objetivos claros: afianzar la agencia como un ente consorciado -en la actualidad forman parte de ella 40 ayuntamientos y seis cabildos-,pero manteniendo la estructura de personal existente. De alguna manera nos permite seguir contando con la experiencia de doce años de la agencia. El personal es fundamental y su mantenimiento es un principio básico que defenderé; por tanto,los recortes los hemos ido soportando más por la parte de los gastos corrientes. Además,hemos profundizado mucho en las nuevas tecnologías,y eso nos reduce bastante los costes.
¿Peligra alguno de los proyectos que tiene en marcha la Apmun?
No. Hemos podido salvaguardar esos proyectos porque ya los teníamos muy avanzados. De hecho,en unas jornadas que organizaremos el próximo 26 de abril se mostrará el trabajo que se ha desarrollado,se desarrolla y se seguirá ampliando.
Uno de los objetivos que se trazó cuando tomó posesión en septiembre de 2011 fue poner la tecnología al servicio de la prevención y la protección. Y la tecnología cuesta dinero…
Cuando hice estas afirmaciones es porque ya tenía mucho trabajo recorrido. No solo es mi etapa,sino que ha habido dos anteriores,con dos directores que han hecho mucha gestión orientada a la modernización de esta agencia. Eso ha permitido adquirir elementos de alta tecnología que nos han dado unos resultados que son los que vamos a exponer en esas jornadas. Pero queremos seguir avanzando en la modernización para poner al servicio del ciudadano instrumentos que permitan compatibilizar esfuerzos y recursos para optimizar recursos,porque no hay que olvidar que estamos en «economía de guerra».
¿No tiene la sensación de que la Apmun sigue siendo una gran desconocida para la sociedad?
Eso se verá en un año o dos,cuando hagamos una evaluación de la herramienta -informática- que vamos a poner en marcha.
Se lo digo porque solo se habla de la Apmun cuando se procede a una demolición mediática…
Queremos ser una administración cercana al ciudadano para que,en aquellas cuestiones que tienen que ver con nuestro marco de trabajo,puedan vernos como un órgano de información y asesoramiento. Es,a la vez,una forma de prevenir. Sería un privilegio que no hubiese demoliciones. Demostraría que todos hemos entendido cuál es la importancia del territorio para el desarrollo futuro y la convivencia ciudadana.
¿Comparte la opinión de que es necesario simplificar la maraña legal que existe en las islas sobre materia urbanística?
En Canarias,por sus características geográficas y por la situación de crisis,se nos permite hacer un análisis más profundo de cuáles son las condiciones que podemos cambiar para que las circunstancias puedan aflorar hacia un camino más positivo. Y una de ellas es simplificar para favorecer la generación de oportunidades. Siempre se ha establecido como criterio básico para el futuro de esta comunidad el empleo,y eso son personas,empresas y actividades que desarrollar,pero para eso hay que tener unas normas básicas y unas reglas del juego que nos den cierto desarrollo,que se trasladen en el tiempo y que no se encorseten con otras.
2.200 expedientes abiertos hasta noviembre de 2011,¿son muchos o pocos?
Es una cifra significativa. Es menor que la de otros ejercicios anteriores,pero 2.200 expedientes son 2.200 infracciones. Intentamos que esos datos que se producen,en algunos casos por desconocimiento,vayan disminuyendo con la aclaración de que Canarias es un territorio con singularidades y,por tanto,debe haber una convivencia del binomio territorio-personas. Ahora mismo,el derrumbe de la construcción ha permitido que se reduzcan determinadas infracciones,sobre todo por lo impactantes que son algunas de ellas,pero hemos entrado en otro perfil de pequeñas obras.
¿Qué tipo de obras?
Obras en suelo rústico,de pequeña dimensión,como cuartos de aperos o familiares,pero de gran calado en lo que se refiere a la afección del territorio.
Es decir,que la crisis ha cambiado el perfil del infractor…
Ha cambiado la volumetría,es decir,que esos grandes monumentos urbanísticos en circunstancias poco claras han mermado.
Supongo que esto forma parte de los «malos vicios» y «malos hábitos» que usted se propuso corregir cuando llegó a la Apmun…
La pretensión de la Agencia es ser un órgano corregidor de los malos usos del territorio.
En el debate sobre el Estado de la Nacionalidad,Román Rodríguez (NC) hablaba de un «ataque medioambientalista» del Gobierno de Canarias. ¿Le extrañan los cambios de opinión en materia medioambiental?
Yo me centro en hacer las cosas con los medios que tengo a mi disposición y los debates que se puedan generar en otros ámbitos los dejo que se debatan en esos ámbitos. Estamos en unos tiempos en los que hay que ser más prácticos y menos teóricos.
¿Es este el mejor momento para pedir la unidad de todas las administraciones en materia medioambiental y del territorio?
La cooperación interadministrativa,y sobre todo en materias como estas,debe ser total.