Dirección Insular de la Administración del Estado en La Gomera

 
“Si nos siguen quitando programas y la afiliación desciende a niveles insoportables,no nos quedará más remedio que recurrir al ERE”,reconoció el secretario regional de Economía y Política Sectorial,Carmelo Jorge.
La plantilla actual está formada por algo más de 230 empleados,entre administrativos y personal de apoyo a los programas de colaboración. “En economía sumergida había cuatro personas. Como el Gobierno lo ha retirado definitivamente,las hemos perdido”,explica.
Aparte de las cuotas de afiliados,CC.OO. ingresaba una cantidad por cada proyecto. Ya solo le queda el de salud laboral y el de inmigración,que se están reduciendo significativamente. Las previsiones son que se perderán el próximo año. “No vamos a mejor”,comentó Jorge.
Comisiones recibía en concepto de subvención por representatividad unos 90.000 euros. Esta cantidad se entregaba en función de los votos obtenidos en las elecciones sindicales,a imagen y semejanza de lo que perciben los partidos políticos. El funcionamiento normal de CC.OO. dependía mucho de ese dinero. En 2009 se redujo a la mitad y en 2010 desapareció del todo.
El 8 de febrero e 2011,Intersindical Canaria (IC) y la Unión Sindical Obrera (USO) entregaron una carta al presidente del Gobierno regional,Paulino Rivero,y a los grupos parlamentarios en la que les hacía llegar su “preocupación y enorme descontento con la financiación” que a través de la Consejería de Empleo,Industria y Comercio se destinaba “con carácter exclusivo” a las organizaciones CC.OO y UGT. En 2010 recibieron dos millones de euros en concepto de “subvenciones directas por razones de interés público”.
Ahora mismo,Comisiones solo se sustenta con las cuotas. El problema se complica habida cuenta de que CC.OO.-Canarias ha perdido unos 4.500 afiliados en los últimos años. El goteo es de 1.500 al año desde 2009. “El nivel de descenso en el número de afiliados es mucho menor que el relativo al descenso de población activa”,explicó el dirigente consultado.
“Cuando a la gente la despiden,el primer sitio donde recorta gastos es el sindicato”,admitió Jorge. “Y así es muy difícil cuadrar el presupuesto”,añade. Los 480.000 euros que los 48.000 afiliados (en el conjunto de España son 1.200.000) aportan al mes “no son suficientes”,se lamentó. “Eso de que los sindicatos vivimos de las subvenciones es un mito”,resaltó Jorge.
Hace dos meses,CC.OO. de Extremadura registró un expediente de regulación de empleo suspensivo que afecta a 50 de sus 60 trabajadores. La medida se adoptó por motivos económicos,fundamentalmente,por una caída de los ingresos por afiliación y por los pagos pendientes de las administraciones.
Antes,UGT-Canarias culminó un ERE extintivo para 14 asalariados,algunos de los cuales han regresado al sindicato. La ejecutiva retiró posteriormente uno de carácter temporal.