POR A. MARTÍNEZ.- El responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la provincia tinerfeña,Víctor Quintero,explicó que ayer «bajaron algo,aunque muy poco,y permanecerán estabilizadas en esos valores»,afirmó. Los termómetros se mantuvieron entre los 25 y los 27 grados en Tenerife,Gran Canaria,Fuerteventura y Lanzarote,las Islas más afectadas por la calima.
Quintero explicó que,precisamente,el cambio de dirección del viento que disipa la calima es uno de los factores que más influye en el descenso de las temperaturas. «Es un viento atlántico,de componente marítimo,lo que hace que el ambiente refresque»,explicó,»al contrario que cuando sopla del Nordeste,que como pasa por encima del desierto,es más cálido».
Quintero detalló que el viento está cambiando y «en lugar de ser del nordeste,que es el que ha estado trayendo el polvo en suspensión a las Islas,está viniendo más del Norte,lo que está ayudando a despejarla». Aunque las rachas no serán,en general,fuertes,Quintero detalló que lo importante para aclarar los cielos canarios «no es tanto la fuerza como la dirección». Asimismo,apuntó que a partir del domingo por la tarde se esperan lluvias en el Archipiélago. «Aunque serán débiles y dispersas»,puntualizó,»contribuirán a limpiar la atmósfera».
No obstante,el responsable de la Aemet apuntó que en los próximos días se esperan nuevas variaciones en la dirección del viento,por lo que no se pueden descartar nuevos episodios de calima. Sin embargo,al igual que el que ha afectado a las Islas desde el jueves,se espera que las concentraciones de polvo en suspensión sean ligeras y no comprometan la visibilidad. Para que la Aemet decrete algún aviso por calima,la visibilidad no debe llegar a los 3.000 metros.
En cuanto a las previsiones para la próxima Semana Santa,el responsable provincial de la Aemet se mostró cauto. «Aún es demasiado pronto para aventurarse a dar una predicción»,indicó. «Sobre todo,porque el tiempo que haga en esos días va a depender mucho de la evolución de una borrasca que se situará la semana que viene sobre las Azores y que no sabemos cómo se comportará». En principio,Quintero señaló que no parece vaya a llegar hasta el Archipiélago,pero matizó que no se puede descartar por completo.
Se solicita a toda la población que,durante este fin de semana,extreme las precauciones en las actividades a realizar en las zonas de medianía y próximas a la zona forestal. En Tenerife por ejemplo,se permite el uso de fogones en las áreas recreativas. Sin embargo,se prohibe hacer quemas controladas de residuos agrícolas,y los fuegos de artificio.