El sacerdote,Pablo Fermín Batista (San Juan de La Rambla-1939),recibió este sábado,24 de marzo,recibió el reconocimiento como ‘Hijo Adoptivo ‘ de Vallehermoso,tal y como así lo había decidido esta semana el Pleno Corporativo,tras un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas que conforman que  Corporación.

Momento de la entrega del pergamino acreditativo
El acto contó con la presencia del Alcalde,Jaime Noda y todos los concejales del Ayuntamiento,salvo los ediles del Partido Popular,que no justificaron su inasistencia; el presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo; Gregorio Medina Tomé,senador por la Isla,la consejera de la Institución Insular,Rosa Mary Dorta; el director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) del Gobierno de Canarias,así como representantes municipales de los ayuntamientos de Alajeró y Agulo,además de un nutrido grupo de asistentes.
Pablo Fermín Batista,agradeció a la Corporación el reconocimiento que fue acreditado con la entrega de un pergamino realizado a mano por un taller especializado de la ciudad de La Laguna y en su intervención recordó determinados momentos de su estancia como párroco en Vallehermoso entre los años 1968 a 1970.
El religioso señaló que “40 años después de haber tenido que abandonar La Gomera,aún me carteo con muchas personas de este lugar”. Siempre llevaré esta Isla y este pueblo en lo más profundo de mis recuerdos y sentimientos.
Se caracterizó por haber sido un hombre impulsor como sacerdote y como persona de diversas iniciativas relacionadas con el asociacionismo juvenil,como fue la creación de un grupo de Scouts que involucró de forma importante a muchos niños y niñas de Vallehermoso en aquella época. Impulsó la representación de obras de teatro y se involucró de lleno en actividades como las fiestas lustrales o la realización de alfombras con motivo de la celebración del Corpus en esta localidad.
Pablo Fermín Batista fue “un revolucionario para la época”,cuestionado por los poderes fácticos del Vallehermoso de la Dictadura franquista,fue prácticamente desterrado de la Isla por espacio de cuatro años por la complicidad existente en aquel momento entre las autoridades religiosas y civiles.
El alcalde,Jaime Noda Morales,destacó la “huella importante que Don Pablo Fermín dejó entre una generación de vecinos y vecinas de esta localidad,que le mantienen en el recuerdo” y señaló que “como Pastor de la Iglesia,–el homenajeado – tuvo una trayectoria impecable,pero como animador y fiel reflejo de iniciativas populares no se quedó en nunca atrás”.
Noda resaltó que “muchos de los que no le conocieron en su actividad como párroco hemos siempre oído hablar de usted. La tradición oral procedente de nuestros padres o incluso abuelos,ha llegado hasta nuestros días dejando constancia de los “sueños” de un cura de apenas 29 años,que como dice la propia Parroquia,creía en la utopía y luchaba por plasmar en Vallehermoso los valores de Jesús plasmados en los evangelios”.
Finalizó el Primer Edil en su intervención destacando que la Corporación valoró para el nombramiento de Hijo Adoptivo el “haber tenido conocimiento de la intransigencia del Sacerdote con las injusticias,especialmente hacia los más débiles y los más pobres” y también con conocimiento por referencias,de “algunas de sus propuestas “revolucionarias” para un Vallehermoso afortunadamente más avanzado que aquel que usted conoció”.
Señaló el Alcalde también que todos “somos conscientes de las críticas desproporcionadas e injustas” que contra él se pudieron verter por sus formas de actuar e involucrar a la gran cantidad de vecinos y vecinas que le siguieron con respeto y agradecimiento en muchos de sus actos,mientras otros no le entendían”.
Antes de dar comienzo a este acto,se inauguró una exposición de pinturas de obras del propio sacerdote y a lo largo de la tarde de este sábado,se realizarán diversos actos organizados por la Parroquia de San Juan Bautista en la Iglesia de la localidad.