SOL RINCÓN BOROBIA.-  Los 32 alcaldes de Coalición Canaria (CC) han acordado hacer un frente común para evitar que Repsol emprenda la búsqueda de petróleo en el mar de Fuerteventura y Lanzarote. El respaldo que el Gobierno de España dio el viernes a las prospecciones petrolíferas ha enfurecido a los mandatarios nacionalistas,que ayer estuvieron reunidos durante toda la mañana en el local que el partido tiene en Tegueste (Tenerife).
Aunque en dicho encuentro trataron otros temas,como la necesidad de reforzar el poder de los alcaldes dentro de CC y de cómo están afrontando la crisis económica en sus respectivos ayuntamientos,lo cierto es que los sondeos petrolíferos acapararon buena parte de la jornada de trabajo.
La presidenta de Coalición Canaria y alcaldesa de La Oliva (Fuerteventura),Claudina Morales,informó de que la posición en contra de los planes de Repsol es unánime y acusó al Gobierno de la nación de estar utilizando la recesión y el paro «para engañar a los canarios» sobre el empleo y la riqueza que generaría una plataforma petrolífera frente a las costas del Archipiélago.
Morales invitó a quien quiera a investigar sobre el número de puestos de trabajo que realmente crea esta actividad. Al respecto,indicó que en una plataforma petrolífera trabajan entre 60 y 100 personas con una cualificación muy alta,»para la que los canarios no estamos formados».
En cuanto al resto de los empleados que se suele contratar,la presidenta de CC aseguró que provienen de países asiáticos por suponer mano de obra barata y por estar preparados para pasar grandes periodos aislados. En cualquier caso,añadió,»cualquier complejo turístico que tenemos crea más empleo» que la actividad petrolífera.
A estas razones que esgrimen los alcaldes nacionalistas,se une otra de carácter legal. Claudina Morales resaltó que la Ley de Hidrocarburos establece que los recursos naturales que se extraen en España no están nacionalizados. Es decir,son de la empresa que los encuentra. En este caso,continuó,el petróleo sería de Repsol,empresa que sólo tendría que pagar un impuesto,»impuesto que cobra el Estado»,recalcó.
La presidenta resumió que la única gran perjudicada será Canarias y la única beneficiaria,la empresa. «Pero Repsol tiene mucho dinero y puede comprar muchas voluntades»,sentenció.
En cuanto a las garantías de seguridad que ofrece una plataforma petrolífera,Morales opinó que son pocas e informó de que precisamente la Unión Europea está preparando un reglamento para endurecer las medidas exigidas para las prospecciones en el mar. «Se necesitan más avales desde el punto de vista económico y medioambiental».
Finalmente,habló de la manifestación prevista el día 24 de marzo contra la búsqueda de petróleo en Canarias. Al respecto,la dirigente nacionalista indicó que Fuerteventura y Lanzarote pasaron mucha miseria cuando sólo vivían de la agricultura,y también sufrieron mucho con la llegada masiva de pateras y cayucos entre los años 2004 y 2006.
Por estos motivos,deseó que los canarios muestren ahora su solidaridad con estas dos islas que viven del turismo y apoyen las acciones que se emprendan contra la autorización del Gobierno español a las prospecciones de Repsol. «Mostramos nuestro rechazo al desprecio del Gobierno español a las instituciones de Canarias».
Tras estas palabras,Molares volvió a la reunión,que empezó a las diez de la mañana y se prolongó hasta las primeras horas de la tarde. Según dijo,los alcaldes de Coalición Canaria tienen la intención de mantener reuniones periódicas para reforzar el municipalismo dentro del partido
Ayer,aunque no pudieron asistir todos los dirigentes,sí que estaban representadas las siete islas. Tampoco todos los que acudieron se quedaron hasta el final de la reunión,ya que tenían que cumplir con otras obligaciones que requerían su presencia en sus respectivos municipios.