Con Valle Gran Rey suman ya cinco los ayuntamientos consorciados a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) en la isla de La Gomera,además del Cabildo Insular de esta misma isla.
Los ayuntamientos ya adheridos son Agulo,Hermigua,San Sebastián,Alajeró y Valle Gran Rey. El Director Ejecutivo de la APMUN,Emiliano Coello,ha valorado de forma muy positiva las nuevas adhesiones,porque van en la línea de incrementar la colaboración institucional y la transparencia que debe guiar el trabajo de la APMUN. En este sentido,animó a los ayuntamientos a participar en los órganos de gestión de la Agencia,porque su pertenencia a este organismo redundará en nuevos servicios y prestaciones,como la sede electrónica de próxima puesta en marcha.
Además de Valle Gran Rey,el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica en su edición del miércoles 29 de febrero el convenio de adhesión del Ayuntamiento de Santa Úrsula (Tenerife). Con estos dos municipios la APMUN suma ya 35 consorciados,a los que habría que añadir cinco cabildos insulares,quedando pendientes de sumarse las administraciones insulares de Gran Canaria y El Hierro.
A través de estos convenios,los Ayuntamientos de Valle Gran Rey y Santa Úrsula delegan en la APMUN las competencias de inspección,supervisión,sanción y restablecimiento por las infracciones a las normas municipales y de la ordenación urbanística en materia de suelo rústico,comprometiéndose a colaborar con este organismo en su sostenimiento económico.