El director general de Deportes del Gobierno de Canarias,Ramón Miranda,ha señalado,en respuesta a las declaraciones vertidas por varios clubes de Gran Canaria,que “el Gobierno de Canarias tiene un sólido compromiso con el deporte,y por ello,ha hecho un esfuerzo económico para continuar atendiendo de manera justa y equilibrada las necesidades que requiere la actividad deportiva en nuestras islas”.
“En este sentido,en el ámbito deportivo se ha mantenido el presupuesto a las escuelas deportivas,el deporte base y los desplazamientos que aseguren la igualdad de oportunidades en el territorio.
Asimismo,se garantiza la organización de los Campeonatos de Canarias y asistencia a Campeonatos de España,se continúa apostando por el Programa de Tecnificación Deportiva de Canarias,y ayudas puntuales a deportistas de élite”- añade Miranda.
El director general destaca que el Gobierno de Canarias está volcando todos los esfuerzos en desarrollar la actividad física desde lo que se considera prioritario,como es la potenciación del Deporte Escolar,a través de actividades relacionadas con la salud (fomentando hábitos saludables que redunden en una mejora de la calidad de vida de la infancia),y con la educación (potenciando la práctica de deportes autóctonos y tradicionales).
Otro de los objetivos es el mantenimiento prácticamente en su totalidad del 100% de lo presupuestado para desplazamientos; el apoyo a clubes y federaciones deportivos canarios con un ajuste presupuestario del 15 %,y no del 42% como se contemplaba inicialmente; y el apoyo a través de convocatoria pública a entidades dedicadas a la promoción del deporte entre colectivos de atención especial (infancia,juventud,mujer,discapacitados físicos,psíquicos y sensoriales,y sectores desfavorecidos),además del apoyo a eventos de interés autonómico.
Ramón Miranda destacó que “en cuanto a la demora en los pagos,se está llevando a cabo una reestructuración orgánica en la Dirección general de Deportes para agilizar los trámites departamentales.
“Hay que tener en cuenta que Clubes y Federaciones también tienen una serie de obligaciones con la Administración,y que muchas veces los plazos se demoran debido a que no están al corriente en el Registro de Entidades,o no han presentado la documentación requerida”.
En relación a lo que denominan política discriminatoria en el reparto de ayudas,hay que recordar que en Tenerife hay 25 Clubs,que reciben 287.995 euros,y en Gran Canaria hay 20 Clubs,a los que se les concede un total de 245.178 euros. Por tanto,la media que perciben los clubes de Tenerife es de 11.520 euros,y la media de Gran Canaria es de 12.250 euros.
Miranda recalcó el esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias para que “nuestros equipos representativos puedan hacer frente a la doble insularidad que caracteriza a las Islas y participar en sus competiciones. Prueba de ello es que,mientras el Estado ha reducido en los últimos 5 años en más de 700.000 euros la partida destinada a los desplazamientos a competiciones a nivel estatal,Canarias ha mantenido la aportación económica para los desplazamientos en la Península”.
El director recordó además que para competiciones internacionales el Gobierno ha mantenido íntegramente la ayuda,ya que se han abonado el 100% de los desplazamientos,y para desplazamientos interinsulares en el año 2011 se actualizaron los baremos,incrementándose las aportaciones en un 15% de media.