Así,la evolución en la cantidad de papel y cartón es francamente positiva,a pesar de los múltiples aspectos que necesitan mejorarse (implicación de la población y empresas,ajustes formativos del personal,aplicación de campañas de concienciación…).
La recogida del cartón y papel se lleva a cabo diariamente en las zonas con mayor producción con un camión previsto exclusivamente para la recogida del cartón. Además de esta prestación,se ofrece un servicio de recogida de los periódicos y revistas no vendidas en las librerías; el cual se está haciendo dos veces en semana.
El Ayuntamiento de Valle Gran Rey quiere establecer en el primer trimestre del año 2012 la recogida «puerta a puerta» del cartón comercial para comercios y similares,esperando aumentar sustancialmente la cantidad de papel y cartón recogidas; se quiere establecer este servicio con una periodicidad de tres veces en semana. Para comunicar este servicio se ha convocado una reunión con las/os empresarias/os del municipio para el día 05 de Marzo del actual,a las 20.30 de la tarde,en el Salón de Actos del Centro Cultural de La Calera.
También en la recogida selectiva de envases se detecta una evolución muy positiva como demuestran los datos recogidos. Aunque desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se considera que si pudiera tener acceso a una compactadora,el servicio y cantidades de envases que podrían recuperarse en el municipio aumentarían.
Mención aparte merece la recogida de vidrio. Ésta se ha extendido a todo el municipio (36 contenedores) a través de la gestión de Ecovidrio en colaboración con el Ayuntamiento. Como ya se ha señalado,Valle Gran Rey es el municipio con mejores resultados en la isla en cuanto a recogida selectiva de vidrio: la cantidad de vidrio recogida supone más del 45% de la recogida en la isla. Además,si se tiene en cuenta la media de kilogramos recogidos por contenedor,hay que señalar que las cifras conseguidas en Valle Gran Rey (5.581,40 kg) sólo son superadas a nivel regional en los municipios de Pájara (7.877,56 kg) y de Tías (5.905,79 kg); si se tiene en cuenta la media de kilogramos recogidos por habitante,la media de Valle Gran Rey (39,01 kg) también se sitúa entre las más altas del Archipiélago.
Desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se quiere agradecer a la ciudadanía su implicación en este proceso,que ha supuesto un ahorro de más de 9.000 € a las arcas municipales en el año 2011. Y se anima a todas/os las/os vecinas/os y visitantes a mejorar estos resultados en aras de ahondar en toda actividad que conlleve consigo el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.
Fuente: Prensa de Ayuntamiento de Valle Gran Rey