El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey quiere salir al paso de las informaciones vertidas por Ruymán García,en nombre del Grupo Municipal del PSOE,en aras de informar a la ciudadanía de las causas que han originado los cortes de agua y la poca presión en la red.
El actual equipo de gobierno quiere,antes que nada,pedir disculpas a las vecinas y vecinos afectados por los cortes de agua que se han originado en los últimos días,y aclararles que éstos se han debido a la realización de una serie de tareas de mantenimiento y mejora en la red de abastecimiento que no se han ejecutado en años .
Estos trabajos se realizan en coordinación y cooperación con el Consejo Insular de Aguas,institución a la que se agradece su total implicación a la hora de ejecutar estas obras.
Entre las actuaciones que se llevan a cabo,destaca la colocación de contadores a la salida de los depósitos y a lo largo de la red con el fin de controlar y evaluar fugas e irregularidades que puedan existir en la misma.
Las razones que han llevado al actual gobierno de Valle Gran Rey a acometer estos trabajos se basan,sobre todo,en la terrible situación de consumo de agua que se detecta en todo el municipio,sobre todo,en la zona baja del valle. Baste como muestra estos datos: se ha cuantificado el consumo de los barrios del delta del valle (esto es,Vueltas,La Puntilla,Borbalán,Las Malezas y La Playa),y se ha comprobado que en esta zona existe un consumo de 1.600.000 litros diarios,lo que significa que si la media de consumo en España es de 150 litros por persona al día,el consumo en dicha zona es como si vivieran 10.666 habitantes. Esta situación se agrava en este invierno en el que las lluvias están viéndose retrasadas de forma patente en el municipio.
«Sorprende que D. Ruymán García,conocedor y consentidor de esta situación,se erija en estos momentos como garante de los recursos hídricos municipales,cuando durante su gobierno hubo una manifiesta ausencia de control en los consumos de agua,lo que se demuestra en la detección frecuente de conexiones irregulares de la red de agua potable a explotaciones agrícolas y ganaderas» se señala en el comunciado .
El equipo de gobierno agradece la colaboración ciudadana mostrada hasta ahora e invita a los vecinos y vecinas de Valle Gran rey a informar y denunciar ante el Ayuntamiento de averías,roturas e irregularidades que se detecten en el municipio con respecto al agua potable.