La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid,presidida este jueves por primera vez por Ana Botella,ha aprobado el Plan Especial para el edificio de la Puerta del Sol 1,que está promovido por la entidad Apple Retail Store Sociedad Limitada.
Según ha indicado el vicealcalde,Manuel Cobo,en rueda de prensa junto a Botella,»este visto bueno inicial hace posible recuperar un inmueble muy representativo de la arquitectura madrileña del siglo XIX y con especiales connotaciones para los madrileños,que desde siempre le han denominado Tío Pepe,por el anuncio que durante décadas lo ha coronado».
El Plan Especial permite dedicar el edificio a usos comerciales y a oficinas vinculadas a esta actividad y regula,además,el régimen de obras para hacer viable esta transformación. Para el Gobierno municipal se trata de «un eslabón más en el proceso de revitalización del centro,que contribuirá a incrementar los atractivos comerciales y turísticos de Madrid,dinamizar la economía de la ciudad y generar empleo»,según Cobo.
El entonces alcalde de Madrid,Alberto Ruiz-Gallardón,dijo el pasado mes de mayo que este edificio se dedicará íntegramente a acoger la tercera tienda en España de la empresa tecnológica Apple.
Hasta este acuerdo,el edificio del que se desmontó el anuncio de Tío Pepe para facilitar la rehabilitación del inmueble,iba a ser destinado de nuevo a hotel en su mayor parte,como había acordado el Ayuntamiento de Madrid en enero de 2010.
Se conservará la fachada actual
Construido en el siglo XIX,tiene siete plantas sobre rasante y 6.066 metros cuadrados de superficie,sobre una parcela de 948 metros cuadrados,situada en la zona este de la Puerta del Sol. Albergó hasta hace cuatro años el antiguo Hotel París,hasta quedar sin uso alguno. Ahora se conservará la fachada actual,recuperándose la composición original de los huecos,así como sus materiales originales.
Al mismo tiempo,se simplifica la comunicación del sótano con la planta baja,que será más diáfana. Se llevará también a cabo el cubrimiento del patio a nivel de la planta primera y se abrirá un hueco central para llevar la luz natural a la planta baja y mejorar el nivel de luminosidad de la planta primera.
Se reordenarán además los espacios de ambas plantas para racionalizar su utilización y se consolidarán y repararán las bóvedas dañadas del inmueble,y se reconstruirá parcialmente el forjado de la planta baja.