El portavoz y consejero del CCN-CC-PNC en el Cabildo Gomero,Pedro Medina,ha declarado que los presupuestos del Cabildo Insular de la Gomera para el próximo año 2.012 no van a resolver los problemas estructurales de la Isla,porque no son solidarios y tampoco equilibrados,entre otros motivos,porque no se ha contado con los distintos municipios de la isla para hacer unos presupuestos realistas y acorde con las necesidades de los distintos municipios gomeros. Se han confeccionado con carácter unilateral sin siquiera consultar a todos los municipios gomeros.
«Además,sigue diciendo el portavoz nacionalista,son un calco de los presupuestos de años anteriores y que no han supuesto una mejora en la vida de los ciudadanos de la Isla,mas bien al contrario han significado un retroceso en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la Isla».
Según los nacionalistas «las cuentas están tan deterioradas,que ya el Cabildo Gomero no puede endeudarse a largo plazo,aunque quisiera,al superar el límite marcado por la normativa en vigor en cuanto a endeudamiento de las Corporaciones Públicas».
Pedro Medina recalca que la deuda viva de la primera Institución Insular en este momento «alcanza la nada despreciable cifra de 21.611.799,36 euros y que traducido a “roman paladino” significa que esta Institución ha hipotecado el futuro no solo de los próximos gobiernos insulares sino también el de la isla por muchos años».
Destaca el portavoz nacionalista que el presupuesto total del Cabildo Gomera y sus organismos dependientes alcanza la cifra de 36.218.099,08 euros donde se engloba el presupuesto general del propio Cabildo,el del Consejo Insular de Aguas y el de la empresa pública Guagomera,S.L.U.
El Cabildo Gomero destina al capítulo I de gastos de personal una cantidad del 11.319.639,99 de euros alcanzando un porcentaje sobre el total de un 33,07% sin que se haga ningún esfuerzo en la contención de este importante capítulo.
El Sr. Medina puntualiza de que las inversiones reales disminuyen respecto del ejercicio de 2011 en un 15% lo que muestra la poca sensibilidad del equipo de gobierno para fortalecer el tejido empresarial insular,al pasar de 3 millones 245 mil euros en el año 2.011 a 2 millones 758 mil euros en el ejercicio del 2.012.