El Pleno celebrado hoy en el Cabildo Insular de La Gomera contó entre sus puntos del orden del día con la aprobación de los presupuestos para el ejercicio 2012. Unas cuentas que sufrirán un descenso del 0,46 por ciento,es decir,157.000 euros menos que en 2011. El presidente del Cabildo gomero,Casimiro Curbelo,afirma que “sin embargo,los recortes no impedirán que se mantengan las políticas sociales y ayudas a las familias”.
El presupuesto general del Cabildo Insular para el 2012 será de 37.168.000 euros,correspondiendo 34.225.000 millones de euros de la propia Institución,1.910.000 euros al Consejo Insular de Aguas de la Isla de La Gomera y 1.033.099 euros a la empresa pública GuaguaGomera S.A.U.
“La Gomera encadena reducciones presupuestarias desde hace ya cuatro ejercicios consecutivos,en los que nos hemos visto obligados a eliminar gastos y priorizar actuaciones”,señala. Asimismo,añade que,pese a los recortes,hasta ahora ha sido posible poner en marcha iniciativas como el Plan Insular de Empleo,que sumaba un presupuesto de unos 6 millones de euros para beneficiar a más de 1.000 desocupados. “Los beneficios han alcanzado a un número similar de familias gomeras,puesto que el Cabildo siempre distribuye las contrataciones y atiende en primer lugar a los miembros de aquellos grupos en los que no hay ningún ingreso”,explica.
Se refiere también al servicio de los libros de texto,que el Cabildo de La Gomera mantiene desde hace más de una década. “El Cabildo de La Gomera hace una verdadera apuesta por la enseñanza y seguiremos garantizándola en 2012”.
En el presupuesto se destinan 3,9 millones de euros en temas sociales,en Medio Ambiente 3,6 millones y en obras públicas 2,5 millones de euros en los que tampoco se descuidarán otros sectores productivos como la educación,la cultura y el sector primario,entre otras.
Curbelo insiste en la importancia de no recortar las políticas sociales para que el Gobierno Insular se mantenga al lado de los ciudadanos y fomente el desarrollo social.