Hace poco días hemos presentado,junto a la Dirección General de Juventud de la Consejería de Presidencia,Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias,la oficina joven de orientación laboral en nuestra Isla. La situación laboral de los jóvenes canarios demanda un servicio especializado en materia de asesoramiento e información para el empleo,por lo que se ha creado el Programa de Orientación Laboral para Jóvenes. A partir de ahora,los jóvenes gomeros podrán hacer uso de estas oficinas para introducirse en el mercado laboral de forma más estable con vías de integración. Los 3.276 chicos y chicas de entre 16 y 30 años de La Gomera serán atendidos en cada ámbito municipal de la Isla cada vez que lo soliciten.
La consejería de Juventud del Cabildo Insular se ha coordinado con todos los ayuntamientos de La Gomera para realizar las diferentes ubicaciones de las oficinas con el objetivo de potenciar el acceso de los jóvenes gomeros al mercado laboral con la mejor formación. En la actualidad existen cinco oficinas de orientación laboral en Canarias con el objetivo de facilitar una atención especializada y ajustada a la realidad y necesidades específicas de los jóvenes del Archipiélago en temas de empleo. En estas oficinas de orientación laboral se ofrece asesoramiento y acompañamiento a jóvenes canarios con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años,independientemente del origen de su procedencia o de su nivel de estudio,y dando trato preferente a los jóvenes que estén en riesgo de exclusión social,contribuyendo de este modo a su búsqueda activa de empleo y su inserción laboral.
El objetivo del programa es impulsar el desarrollo por parte de los usuarios de actitudes y capacidades específicas dirigidas hacia una búsqueda autónoma de empleo; facilitar la inserción sociolaboral de los jóvenes; favorecer la atención,prestar asesoramiento y orientación,así como dotar de técnicas necesarias para la inserción laboral.
Las funciones del personal de la oficina serán de asesoramiento y orientación laboral tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el autoempleo; ofrecer información sobre ayudas y subvenciones relacionadas con la creación de empleo; realización de entrevistas personalizadas y tutorías para la preparación de los jóvenes; elaboración de informes y estadísticas relativas a los usuarios de la citada oficina; creación y mantenimiento de una base de datos de los usuarios; elaborar y poner a disposición de la Dirección General de Juventud una memoria anual que detalle y explique la gestión realizada; promover la colaboración con las oficinas de empleo y otras administraciones de la Comunidad Autónoma relacionados con la promoción de empleo; colaboración con entidades privadas,organismos e instituciones con el fin de ampliar las oportunidades de los jóvenes canarios y creación de empresas,entre otros aspectos fundamentales.
Las oficinas en la isla de La Gomera están ubicadas en Agulo (Oficina dentro del Ayuntamiento. Plaza Leoncio Bento); Valle Gran Rey (Casa de la Cultura); Vallehermoso (Sala Neruda. Avenida Guillermo Ascanio Moreno); Hermigua (Casa de la Cultura); San Sebastián de La Gomera (Calle Real. 'Casa del Conde') y en Alajeró (Casa de la Cultura de Playa Santiago).
Este programa está destinado a financiar aquellos proyectos viables que conduzcan al autoempleo para aquellos jóvenes que encuentran dificultades de acceso a una financiación por carecer de garantía y avales,fomentando el microcrédito como herramienta de promoción y cohesión social. Asimismo,se da la oportunidad de asistir a las charlas que están dirigidas a presentar la labor de dichas oficinas,donde el personal expone cuales son las funciones y tareas que realizan,para que los jóvenes conozcan y aprovechen dicho recurso. Las charlas están orientadas en la búsqueda de empleo por cuenta ajena.
La primera consulta de orientación laboral para nuestros jóvenes tuvo lugar el pasado día 2 de diciembre en San Sebastián de La Gomera donde varios técnicos del Gobierno de Canarias atendieron las peticiones y demandas solicitadas. De esta forma,a partir de ahora,cada mes se realizarán las entrevistas concertadas en cada uno de los municipios de forma rotatoria para atender de manera directa a nuestros jóvenes y asesorarles en materia de empleo.