El acto contó con la presencia del consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España,Manuel Luis Rodríguez González; del jefe de Gestión de la C o n s e j e r í a ,Brindis Álvarez García; delelegado del Gobierno de Canarias en Venezuela,Jacinto José Pérez Acosta; de la Junta Directiva del HCV,encabezada por su presidente José Miguel Pérez Galindo; directivos de la ACBC Isla de La Gomera,miembros de representantes de entidades españolas y canarias que hacen vida en Venezuela,y medios de comunicación.
El acto se realizó en el ‘Salón Principal’ y se inició con las palabras de José Miguel Pérez Galindo,presidente del HCV. “Es un sencillo pero emotivo acto,en este recinto,que con toda seguridad es el lugar más apropiado por lo que representa para el homenajeado,donde pretendemos,de alguna manera,reconocer y premiar una larga y exitosa labor social,
única,excelente por lo constante y oportuna,la cual se viene aplicando a todo el colectivo canariohispano- venezolano,de una manera que calificamos de maravillosa”.
El presidente del HCV destacó la amplia trayectoria del homenajeado “no solo en los aspectos benéficos,también por las labores sociales,culturales,recreacionales y deportivas,que ha realizado innumerables veces,por esta institución,por lo que le damos nuestras más infinitas gracias y le decimos que el HCV,le está y siempre le estará profundamente agradecido”. Al concluir el discurso,Pérez Galindo agradeció a Todos los colaboradores y pidió un aplauso de pie para Plasencia Herrera.

Acto seguido,Andrés Socorro del Rosario,vicepresidente del HCV,e Isidro Páez Quintero,director de Alimentos de la entidad –íntimos amigos de Enrique Plasencia– hicieron entrega
de la placa al galardonado,quien arrancó el aplauso de los asistentes.

Por su parte,el protagonista de la noche dijo sentirse “bastante  contento” con el homenaje,
“satisfecho aunque no creo yo ser merecedor de ese reconocimiento; esta labor la hago yo desde hace muchos años”.

La vocación de Plasencia Herrera se inició desde muy joven,a partir de una dura situación familiar. “Cuando mi padre enfermó,éramos siete hermanos pequeños,solicitamos ayuda en todas partes y no recibimos ninguna para tratar de que mi padre mejorara en su enfermedad,desgraciadamente no recibimos ningún tipo de ayuda –reitera– y mi padre falleció.
En ese momento yo me dije que cuando fuera grande me dedicaría a ayudar a los que lo necesitaran y eso he hecho hasta hoy”.

El presidente de la asociación gomera recordó al fundador José Suárez Vera y agradeció a quienes colaboran con la Asociación: “Mis compañeros de Junta Directiva,personal administrativo y especialmente a Casimiro Curbelo Curbelo,presidente del Cabildo
Insular de La Gomera,ya que si no fuera por sus aportes no podríamos hacer lo que estamos haciendo…

Por otro lado también quiero dar muchas gracias a mi familia,a mi esposa,mis hijos y
nietos por haberme permitido quitarles su tiempo para dedicárselo a los demás”.

En el evento del sábado 18 de noviembre participó la agrupación ‘Cantata Canaria’ y el compositor,cantante y locutor Óscar Carmelo Santana Ramírez. A pesar del mal clima y los inconvenientes del tráfico en la ciudad capital el ‘Salón Principal’ del HCV tuvo un lleno total.
 
Luego de 20 años de existencia de la ACBC Islala de La Gomera,han ido muchos los reconocimientos hacia Plasencia Herrera. Recientemente,la Fundación San Sebastián de la Villa de Adeje,que preside Nicolás Trujillo Alonso,realizó en el mes de octubre un reconocimiento a la Asociación y a su presidente,“son 20 años de trabajo de los cuales 19 he sido presidente y no me quieren jubilar”,dijo Enrique Plasencia.

La mayor satisfacción de Plasencia Herrera es “ver que la gente llega aquí solicitando algún tipo de ayuda y nosotros de acuerdo con nuestras posibilidades les prestamos la colaboración”. También adelantó buenas noticias para los gomeros y españoles en general de escasos recursos. “Contratamos a un especialista en Medicina Interna y contaremos a partir de diciembre con un consultorio médico aquí,en la Asociación,para los gomeros en particular y cualquier otro ciudadano español de escasos recursos que necesite verse con el galeno. La consulta será de tres días a la semana (martes,miércoles y jueves) en horario de 9:00 a.m. a 12:00 m.,sin costo para el usuario”,siendo los requisitos mínimos contar con pasaporte español y alegar escasos recursos,“son las únicas condiciones para acceder a la consulta”,adelantó.
 El presidente de la asociación gomera adelantó que se encuentran en conversaciones con un laboratorio,“a ver si llegamos a un convenio,y poder proporcionar a la gente los exámenes de laboratorio gratuitamente o con un considerable descuento,en eso estamos trabajando y creo que lo vamos a lograr”.
 En relación a la condición de los canarios en Venezuela comentó que “los gomeros estamos más o menos bien atendidos por el Cabildo Insular y hemos hablado con otros cabildos para que sigan el ejemplo de Casimiro Curbelo Curbelo,pero nada,aquí hay muchos canarios necesitados y se podrían involucrar todos y cada uno de los cabildos porque la ayuda que ofrece el Gobierno de Canarias es muy puntual”,recalcó.
 Plasencia Herrera recordó que hubo un recorte en las Ayecas “de 6.400 ayudas bajaron a unas 4.000 dejando fuera a 2.400 personas,algunos de ellos con mucha necesidad y que venían recibiendo la ayuda desde hace 10 años.
 En la Asociación escribimos al Gobierno de Canarias participando esa anomalía y hasta la fecha no nos han respondido”. Como mensaje final aseguró a los gomeros que pueden seguir “contando con nosotros”.
  INFORMACIÓN REMITIDA A G.N. POR MAGAZINE ESPAÑOL