Deportistas-aventureros australianos,suizos,estadounidenses,ingleses,noruegos,daneses y canadienses,han trabajado desde hace varios días en el muelle gomero para poner a punto sus embarcaciones y preparar todos los avituallamientos.
Los remeros deberán recorrer las 2.600 millas que separan las islas de La Gomera y Barba dos,en el Caribe,a bordo de embarcaciones de unos 7 metros de eslora,impulsadas a remo,la mayoría de fibra de carbono y con camarotes en proa y popa,donde disponen de elementos de seguridad como radio baliza,balsa y chalecos salvavidas,teléfonos por satélite,ancla flotante o GPS,ropas contra el frío y diferentes medicamentos para paliar las llagas. Además de ir acompañadas por barcos de apoyo.
Cada una de las embarcaciones va equipada con dos potabilizadoras de agua,una eléctrica y otra manual,así como con paneles solares,baterías de gel y comida deshidratada.
La Talisker Whisky Atlantic Challenge tiene su inspiración en la hazaña de Sir Chay Blyth y John Ridgeway,quienes completaron en 1966 una legendaria travesía del Atlántico a bordo del 'Rosa Inglesa III',un bote abierto.
El viaje de Blyth y Ridgeway les tomó 92 días. Como dato curioso,los organizadores recuerdan que hay más gente que ha estado en el espacio que la que ha cruzado a remo el Atlántico por lo que es considerado uno de los retos más duros del planeta.
Desde 1997,año en el que se disputó la primera edición,los remeros deben aguantar las ampollas,erupciones por la sal,la falta de sueño y tener que remar en turnos de dos horas ininterrumpidamente durante semanas.
Los botes miden siete metros de largo por poco menos de dos metros de ancho y apenas cuentan con una pequeña cabina para protegerse de las tormentas. Deben equiparse en la salida y no pueden repararse,recibir ayuda ni comida ni agua durante la travesía. En definitiva,una aventura durísima que escribirá 17 historias maravillosas,altruistas y generosas.
Estos son algunos de los equipos:
'Row2Recovery' incluye a Will Dixon,un amputado y Neil Heritage,un doble amputado. Esperan recaudar un millón de libras para ayudar la organización benéfica ‘Help the Heroes'.
'RowforFreedom' es el primer equipo femenino de seis personas en remar a través del Atlántico y aspiran a romper el récord mundial de remo transatlántico femenino. Recaudan dinero para 'ECPAT',una organización benéfica que lucha contra la prostitución infantil y la esclavitud.
'Team Amigo' es un dúo canadiense. Ole Elmer tiene 63 años y será su segunda participación en el Talisker Whisky Atlantic Challenge. Este año,remará con su hijo,Michael.
'Soneravnorge' es un dúo noruego que recauda dinero para la organización nacional de enfermedades cardíacas y pulmonares 'Landsforeningen para hjerte-og Lungesyke'.