El Cabildo Insular de La Gomera,a través del Museo Arqueológico,ha organizado un taller de bioantropología para enseñar a los jóvenes el estudio de restos aborígenes a través de un taller que se impartió esta semana y que estuvo dirigido a los alumnos de secundaria en centros educativos de distintos municipios de nuestra Isla. Este tipo de talleres son importantes puesto que acercan a los más jóvenes el estudio de los restos de nuestros aborígenes y poder conocer de esta forma cómo vivían los primeros pobladores de La Gomera. Por ello,desde la Institución Insular consideramos importante relacionar esta materia con los más jóvenes en un contacto totalmente directo para el conocimiento de la ciencia de la bioantropología.
El Museo Arqueológico enseña a los jóvenes de la Isla a reconocer y manipular restos aborígenes,una iniciativa que se desarrolla desde el Plan Educativo del centro y que se materializa a través de este taller de bioantropología. Dicha acción se desarrolló en centros escolares de Valle Gran Rey,Hermigua,San Sebastián,Alajeró y Vallehermoso. Hasta allí se desplazaron técnicos del Museo y un investigador de la Universidad de La Laguna,Alejandro Gámez Mendoza,formado en el Departamento de Prehistoria,Antropología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna,quién fue el encargado de impartir el programa que muestra cómo era la forma de vida de los primeros pobladores de La Gomera mediante el estudio de sus restos óseos.
Así,los jóvenes aprendieron a diferenciar los huesos y a identificar el sexo de los individuos y a qué grupo de edad pertenece. También pudieron reconocer las evidencias de enfermedades óseas como la artrosis o la osteoporosis o traumatismos de diversa naturaleza acercando al alumnado a la metodología científica. Desde estas líneas quiero felicitar a Juan Carlos Hernández,técnico de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Gomera,por su aportación,profesionalidad y conocimiento de la arqueología de nuestra Isla y por ser uno de los impulsores de este taller.
Este es el cuarto año en el que el Museo Arqueológico de La Gomera lleva a cabo este proyecto educativo. El plan educativo del Museo también desarrolla salidas a terreno,conferencias y diversas actividades diseñadas para que los chicos y las chicas de la Isla aprendan a valorar el legado de las antiguas generaciones y desde el conocimiento de su pasado sepan apreciar el presente. Desde este punto de vista,el Museo destaca la conveniencia de trabajar con jóvenes,un colectivo aglutinado y organizado que funciona como vehículo conductor,pues extiende la información a otros segmentos de población y son la garantía para la construcción de la sociedad del mañana.
Es importante que las administraciones públicas incorporen en la educación el conocimiento del patrimonio y de la arqueología. Es primordial apostar por la intervención del turismo en la arqueología pero también es importante y necesario que exista un proceso de interés de la comunidad de su propio patrimonio y ese es el trabajo que se ha realizado en las aulas de La Gomera durante esta semana. Entre todos tenemos que darle gran importancia a la protección del patrimonio porque es nuestra historia y nuestra cultura y forma parte de nuestra identidad.
Se trata de un proyecto largo pero las semillas hay que plantarlas poco a poco y de forma organizada y eso es lo que estamos haciendo desde el Cabildo Insular de La Gomera para acercar el conocimiento de la arqueología a nuestros jóvenes para que desarrollen un interés por el conocimiento de su pasado.
Por último,también queremos destacar la labor del Museo Arqueológico de La Gomera que estudia la dieta,los utensilios,los animales y,en general,investiga las particularidades de los antiguos pobladores de la Isla. Este centro del Cabildo realizó las últimas excavaciones en el 2009,dentro del proyecto denominado ‘Un estudio de la historia del pastoreo en la Isla de La Gomera’,donde se actuó en las Cuevas de Herrera González y El Sobrado de Los Gomeros,en Vallehermoso; en El Cabezo Camacho,de Hermigua,en la Cañada de Fuente Blanca,en San Sebastián,así como en Los Polieros,en Alajeró. En estos momentos,los especialistas están trabajando con los materiales extraídos de dichas excavaciones.