El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo,destaca la “importancia de este tipo de talleres puesto que acerca a los más jóvenes la cultura del estudio de restos aborígenes y conocer de esta forma como vivían los primeros pobladores de La Gomera”. Igualmente,el consejero Insular del Área de Deportes,Juventud y Patrimonio Histórico,Adasat Reyes,manifiesta que “consideramos importante acercar esta materia a los más jóvenes con un contacto totalmente directo para el estudio de la bioantropología”.
El Museo Arqueológico de La Gomera,dependiente del Cabildo Insular,enseña a los jóvenes de la Isla a reconocer y manipular restos aborígenes,una iniciativa que se incluye en el proyecto formativo que desarrolla el Plan Educativo del centro y que se materializa a través de este taller de bioantropología dirigido a alumnos de secundaria.
Dicha acción se desarrolla en los siguientes centros educativos de La Gomera: CEO Nereida Díaz Abreu (Valle Gran Rey); CEO Mario Lhermet (Hermigua); IES San Sebastián de La Gomera; CEO Santiago Apóstol (Alajeró) e IES Poeta García Cabrera (Vallehermoso). A dichos centros se desplazarán técnicos del Museo y un investigador de la Universidad de La Laguna,Alejandro Gámez Mendoza,formado en el Departamento de Prehistoria,Antropología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna,encargado de impartir el programa que muestra cómo era la forma de vida de los primeros pobladores de La Gomera mediante el estudio de sus restos óseos.
Así,durante los días 22,23,24 y 25 de noviembre,en horario de mañana,se enseñará a los jóvenes a reconocer diferencias en los huesos y a identificar el sexo de los individuos y a qué grupo de edad pertenece. También se podrán reconocer las evidencias de enfermedades óseas como la artrosis o la osteoporosis o traumatismos de diversa naturaleza y se acercará al alumnado a la metodología científica.
Este es el cuarto año en el que el Museo Arqueológico de La Gomera lleva a cabo este proyecto educativo,que no sólo incluye talleres en los centros de estudiantes,sino también salidas a terreno,conferencias y diversas actividades diseñadas para que los chicos y las chicas de la Isla aprendan a valorar el legado de las antiguas generaciones y desde el conocimiento de su pasado sepan apreciar el presente. Desde este punto de vista,el museo destaca la conveniencia de trabajar con jóvenes,un colectivo aglutinado y organizado,que funciona como vehículo conductor,pues extiende la información a otros segmentos de población,y son la garantía para la construcción de la sociedad del mañana.