G. MAESTRE.- La deuda de algo más de 37 millones de euros que mantiene la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias con los farmacéuticos de las Islas por el impago de la factura farmacéutica correspondiente al mes de septiembre será liquidada en los próximos días,después de que se llegara a un acuerdo con una entidad bancaria que adelantará dicha cuantía y las correspondientes hasta final de año.
Con esta medida,que cuenta con el visto bueno de los colegios profesionales de las Islas,lo que se consigue es que dicha entidad bancaria adelante el dinero necesario para pagar el gasto farmacéutico de los cuatro últimos meses del año,después de que el presupuesto haya quedado prácticamente a cero en el mes de agosto y la dirección no haya encontrado nuevos fondos con los que hacer frente a los pagos. Para ello la Consejería de Sanidad actuará como avalista de los propios farmacéuticos.
Teniendo en cuenta que la factura mensual de medicamentos en las Islas es de unos 37 millones de euros,con esta medida,la entidad bancaria (que se dará a conocer la próxima semana cuando se firme el contrato) adelantará a los boticarios alrededor de 150 millones de euros.
El acuerdo llega justo a tiempo,puesto que este mismo miércoles los propios farmacéuticos,reunidos en asamblea,habían comunicado que de seguir aumentando la deuda,era previsible que llegara a haber desabastecimientos de fármacos,si bien seguían mostrándose abiertos a buscar fórmulas que permitieran arreglar el conflicto,»porque hay que tratar,por encima de todo,de no perjudicar a los pacientes»,manifestaron.
Las dudas ahora se ciernen sobre si los fondos con los que la Consejería de Sanidad pagará el crédito bancario,con los consiguientes beneficios que se le suponen pero que,de momento se desconoce de cuánto serán,saldrán de la propia partida para gasto farmacéutico prevista para el próximo año,lo que a juicio del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife,Guillermo Schwartz,»sería desvestir a un santo para vestir otro,puesto que de ser así nos encontraríamos con el mismo problema en septiembre del año que viene.
No obstante,Schwartz valora «muy positivamente el acuerdo» y matiza que «en caso de que hubiera algún problema,habría tiempo suficiente desde enero hasta agosto para solventarlo».
La solución al conflicto ha tardado en llegar justo un mes,ya que este mismo domingo se tiene que pasar al cobro la mensualidad de octubre,es decir,que la deuda del Gobierno con los farmacéuticos se doblaría y pasaría de 37 a cerca de 80 millones de euros. Sin embargo,la inmediatez de la firma del acuerdo con la entidad bancaria,»que será en cuestión de días»,según confirma el propio Schwartz,hace que el sector mantenga la calma.
El propio portavoz del Gobierno de Canarias,Martín Marrero,daba algunas pistas sobre este principio de acuerdo este jueves,cuando tras la celebración del Consejo de Gobierno manifestaba que la deuda con los boticarios era «una situación excepcional derivada del escenario presupuestario existente,lo que ha obligado a los titulares de Economía y Hacienda,Javier González Ortiz,y de Sanidad del Gobierno de Canarias,Brígida Mendoza,a negociar con los representantes de la profesión una solución puente hasta el mes de enero,cuando la Consejería ya podrá comenzar a gestionar los presupuestos del próximo año».
En este punto Marrero admitió que una de las soluciones más probables sería la de avalar a los establecimientos farmacéuticos «a fin de evitar su estrangulamiento financiero»,insistiendo en que «no existía el más mínimo riesgo de desabastecimiento y que el pago a los proveedores estaba garantizado».
No con receta del SCS
Sin embargo,la realidad es otra bien diferente,y hasta el momento son varios los establecimientos farmacéuticos del Archipiélago que,antes las dudas sobre cuándo y de qué manera cobrarán las deudas contraídas por la Consejería,durante la última semana han dejado de suministrar los medicamentos prescritos en recetas del Servicio Canario de Salud y comercializan solo aquellas de venta directa.
«Son casos puntuales»,reconocía el máximo responsable de los profesionales de farmacia de Santa Cruz de Tenerife,para quien «todo el mundo tiene derecho al enfado cuando no le pagan,pero en esta historia los pacientes no tienen culpa ninguna,por lo que no soy partidario que se lleven a cabo este tipo de medidas».
Hasta el mes de septiembre,Canarias era una de las cuatro únicas comunidades en las que los gobiernos autonómicos estaban al día en el pago de gasto farmacéutico,junto al País Vasco,Cantabria y Asturias,sin embargo,el recorte en la partida presupuestaria y la falta de liquidez por parte del Gobierno han hecho imposible garantizar el abono de las facturas correspondientes a los cuatro últimos meses del año,y eso que en Canarias es donde más ha bajado el gasto farmacéutico de toda España,siendo,aún así,insuficiente este ahorro para hacer frente a la factura final.