El pasado 6 de octubre tuvo lugar una reunión entre el Ayuntamiento y técnicos de las diferentes operadoras,en la que se intentó negociar una ubicación definitiva de las antenas,así como alternativas de urgencia a corto plazo. Las alternativas que plantea el equipo de gobierno municipal pasan siempre por una ubicación alejada de la población,dotándola de soluciones en cuanto a suelo,electricidad,acceso peatonal y concesiones de uso; sin que hasta el momento haya habido respuesta por parte de las compañías de telefonía móvil,que quedaron en estudiar las distintas opciones.
Como alternativa de urgencia,el Ayuntamiento solicitó la colocación de una estación móvil en una zona alejada de viviendas,pero el estado de alerta ante la situación de actividad volcánica en El Hierro,ha hecho que todas las estaciones de este tipo presentes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se encuentren en la isla del Meridiano,aunque entendemos también que las compañías dispongan de más sistemas móviles en el resto del territorio nacional que podrían desplazar en poco tiempo.
Por su parte,las compañías telefónicas sólo ofertan soluciones que implican la colocación de antenas cercanas o inmersas en núcleos poblacionales,lo que podría ocasionar en un futuro nuevos problemas de salud pública e inquietud social que no podemos permitir,máxime teniendo en cuentas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos.
A lo largo de la semana que viene se plantearán,por parte del Ayuntamiento,nuevas negociaciones para intentar conseguir una solución rápida y definitiva al problema de las antenas. Igualmente,se está trabajando en la redacción de una Ordenanzas de Telefonía Móvil,única competencia municipal en este tema.
La polémica de las antenas es un problema más de los muchos que ha heredado el nuevo equipo de gobierno,pero es un problema que el Alcalde anterior agravó y enconó hasta la actual situación,por sus promesas y engaños reiterados a los vecinos de La Calera,y la falta de decisión y determinación ante las compañías telefónicas,lo que ha provocado la tramitación de la denuncia pertinente por parte de los afectados.
Desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey,se invita a los afectados por la ausencia de cobertura,a presentar las reclamaciones pertinentes a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (dependiente del Ministerio de Industria y Comercio) que pone a disposición de todos los usuarios dos vías para hacer llegar sus consultas.
La vía telefónica llevada a cabo a través de los números de teléfono disponibles al público para realizar cualquier tipo de consulta en relación a los servicios de Telecomunicaciones (91 218 42 76 – 901 33 66 99); y la vía telemática,por correo electrónico,a través de la web http://www.usuariosteleco.es/PaginaContacto/contacto.aspx,en la que todos los usuarios podrán realizar consultas y peticiones de información cumplimentando un sencillo formulario. Así mismo,si dispone de un certificado digital,podrá interponer una reclamación si considera que se han vulnerado sus derechos como usuario de telecomunicaciones o una denuncia por un incumplimiento del Código de Conducta para los prestadores de Servicios de Tarificación Adicional.
Desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se quiere destacar,igualmente,la gran tranquilidad y comprensión que están mostrando los vecinos afectados por la ausencia de cobertura. Una situación que indudablemente es incómoda,e impropia de los tiempos de las tecnologías de la información y comunicación.