Imagen de archivo de la Regata Colombina

El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo,recuerda el hecho de que la prueba “tiene ya un recorrido de 27 años,que ha hecho no solo que se consolide como una actividad deportiva y náutica de primer nivel,sino que se convierta en un aspecto promocional y turístico para un lado y otro,para Huelva y para La Gomera en particular,y para Andalucía y Canarias en general. Esa promoción nos lleva a refrescar los lazos históricos de uno y otro lado,poniendo en valor también los aspectos culturales de ambos territorios”.
En términos similares se manifiesta Elena Tobar,diputada de Deportes de la Diputación de Huelva. “La Diputación ha reafirmado su compromiso para ediciones venideras y sobre todo el compromiso con el trabajo la seriedad y el rigor con el que también trabaja el Cabildo de La Gomera. Hablamos de una de las regatas más importantes de España y también tenemos la suerte de tener unidas a estas dos tierras”. Por su parte,Adasat Reyes,consejero de Deportes del Cabildo de La Gomera,incide en la brillantez y emotividad de la edición de este año: “Las cosas han salido bien y la competición ha tomado gran valor deportivo a raíz de batirse el récord en tiempo real y ha sido una edición muy emotiva,por el recuerdo que tiene la prueba a Eloy Martín y a Erasmo Armas. La afluencia de público también ha sido importante y la gente ha quedado muy contenta”.
Desde la perspectiva deportiva,año tras año los regatistas destacan las particularidades de esta singladura. Jesús Pintos,patrón del barco vencedor,‘Fertiberia’,resalta tanto las condiciones de la regata como el trato a las embarcaciones. “Es la segunda vez que venimos y lo hacemos básicamente por el recibimiento en La Gomera y la despedida en Huelva. Las condiciones de navegación son excepcionales y la pena es que no haya más regatas de este tipo. Yo he estado todo el año regateando en Francia y los franceses se volverían locos si tuviesen un campo de regatas como este para hacer este tipo de competiciones”,recalca el gallego.
Paloma Moreno,patrona del ‘Mecrispa’,embarcación premiada con el trofeo Eloy Martín a la Deportividad,se mostró satisfecha “por haber llegado y por haber llegado bien. Me ha parecido de las ediciones con unas condiciones más fuertes de viento. Hemos puesto también a prueba la tripulación y la embarcación y estamos muy contentos”. Moreno también evidenció su alegría y emoción por el significado del trofeo,que se entrega por primera vez.
Por último,el presidente del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría,Jorge Díaz,destacó igualmente los aspectos deportivo y emocional de la prueba. “Todo ha salido bien. Los vientos han sido realmente mejores que en otras ediciones y todo eso ha permitido batir el récord. Las tripulaciones han sido de un altísimo nivel,con campeones del mundo,campeones de España,campeones de la Copa del Rey… Se ha alcanzado un gran nivel”,dijo antes de referirse al recuerdo de Erasmo Armas y Eloy Martín: “La regata,a través de la rivalidad,ha fomentado la amistad y eso se ha visto reflejado en los homenajes realizados a Eloy Martín y Erasmo Armas”.
La Diputación Provincial de Huelva y el Cabildo Insular de La Gomera promueven este evento que cuenta con la dirección técnica de la Asociación Aventura Huelva-Isla de La Gomera y el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría junto a las federaciones de vela de Andalucía y Canarias. Colaboran la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias,Agencia Pública de Puertos de Andalucía,Puerto de Huelva,Autoridad Portuaria de La Gomera,Ayuntamiento de Punta Umbría,Cajasol Obra Social,Club Deportivo La Peguera y Marina La Gomera.
La vigésimo séptima edición,dedicada a Eloy Martín López-Damas,finalizó el sábado 10 de septiembre con la victoria del ‘Fertiberia’ (RCN La Coruña),el barco más pequeño de los participantes,con Jesús Pintos y Laureano Wizner a bordo (93 horas,25 minutos y 19 segundos). El segundo puesto de la clasificación general fue para el ‘Isla de La Gomera’,patroneado por Lucio Pérez Aranaz (100:31:26),mientras que la tercera plaza la ocupó el ‘KS’ de María Nieves Poncell (103:11:05). El Trofeo Erasmo Armas,que se otorga al primer barco que cruza la línea de meta en tiempo real,fue para el ‘Toyota Niponuba Puerto de Huelva’,de Juan Buitrago y Sergio Llorca,que hizo un tiempo de 75h21:08,batiendo el récord vigente desde 2008 (81 horas 15 minutos). El premio Eloy Martín a la Deportividad,entregado este año por primera vez en reconocimiento a este regatista fallecido en enero y participante en las 26 ediciones anteriores,se concedió al ‘Mecrispa’,de Paloma Moreno,por la ayuda prestada al ‘Vaporetto’ durante la travesía.