¿Cuál es principal reto al que se enfrenta la Fecam?
Uno de los principales retos es la exigencia,de inmediato,de una reorganización administrativa en la que tenemos que estar presentes todas las administraciones públicas. Hay que saber qué competencias tiene que asumir cada uno. Además,hay que defender la autonomía municipal,porque es un principio incuestionable. Bajo ningún concepto deben desaparecer municipios. Si comparamos la población canaria con la de cualquier otra comunidad autónoma,con una población similar hay algunas con más de mil ayuntamientos,mientras en Canarias hay solo 88.
¿Por dónde pasan entonces las soluciones?
Se pueden mancomunar servicios,pero siempre que no sea para doblar la deuda,sino para producir un verdadero ahorro. Si no lo es,no tiene sentido hacerlo.
Supongo que es consciente de que afronta la presidencia de la Fecam en el momento más difícil para los ayuntamientos…
Soy consciente de que es una etapa difícil,pero también verdad que uno no puede elegir cuándo quiere ser presidente de la Federación. En estos momentos los compañeros alcaldes han considerado que sea ahora,y lo afronto con ilusión,ganas de trabajar y sabiendo lo que se nos viene encima.
Pero se sentirá reforzado después de haber obtenido el apoyo de Coalición Canaria y Partido Popular,aspecto que no logró el otro aspirante a presidir la Fecam,José Miguel Rodríguez Fraga…
Efectivamente. Lo más importante que ha habido es el consenso que ha habido a la hora de nombrarme y el apoyo que existe por todos los compañeros.
¿No tiene la sensación de que ese consenso ha faltado en algunos momentos de los últimos cuatro años?
No. Soy testigo de que en los últimos cuatro años la Federación,en la mayoría de los temas que planteamos,estuvo más unida que nunca y se consiguieron logros interesantes. Si seguimos unidos todos,arrimamos el hombro y remamos en la misma dirección -como dijo hace días el presidente del Gobierno canario,Paulino Rivero- podemos solucionar muchos de los problemas que están en el aire.
¿Cree que ha habido la suficiente colaboración entre las administraciones para solucionar el problema derivado de las competencias?
Hemos tenido contactos y hemos logrado algunas cosas,pero lo que venimos pidiendo y vamos a afrontar con muchas ganas es que los ayuntamientos estamos asumiendo competencias que no son nuestras y,por tanto,debe hacerse una reestructuración. Cada uno debe asumir las suyas,aunque sé que no es fácil pues el ciudadano en la primera puerta que toca es en la del ayuntamiento,y,en la situación que estamos,no podemos decirle que no es competencia nuestra. Eso hay que solucionarlo,y si tenemos que asumir las competencias,que sea con dotación económica.
¿Pero algunos consistorios no han errado al asumir competencias,en ocasiones por interés electoral?
No creo que los ayuntamientos hayan asumido competencias por asumirlas. Ha sido más por el devenir de las cosas. Es verdad que fue en una época en la que la economía estaba bien y ahora las cosas van a peor. Pero lo cierto es que hemos creado una estructura municipalista de servicios demasiado amplia y ahora nos genera problemas su mantenimiento.
¿Cumplirán los ayuntamientos la amenaza y devolverán competencias?
Siempre hemos defendido el diálogo y el consenso para solucionar los problemas. Espero que esto no vaya a suceder porque estoy seguro de que si nos sentáramos las tres partes encontraríamos una solución a este problema. Y me consta que hay voluntad por parte del Gobierno para ello.
Precisamente,con el Ejecutivo mantienen un conflicto por la devolución de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF). ¿Cómo pretenden solucionarlo?
Hay una reunión con Paulino Rivero este lunes,y en ella vamos a tratar estos asuntos. Se trata de buscar una solución para no tener que comenzar a devolver en 2012 los adelantos que nos hicieron de más por una mala previsión. Además,para el próximo jueves está convocada una comisión con representantes del Ejecutivo,cabildos y ayuntamientos,para analizar la situación económica y buscar soluciones.
¿Cuál es la propuesta que defiende en este caso la Fecam?
Que se nos dé una moratoria de tal manera que se pueda pagar más tarde en el tiempo. Si tenemos que devolver en 2012 los recursos que se han ingresado de más del REF,estamos seguros de que se producirá un caos administrativo importante. Aquí es donde tenemos que buscar una solución antes de final de año.
¿Se puede extender lo ocurrido en Gáldar -ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) – a otros ayuntamientos?
No tenemos aún una radiografía de todos los ayuntamientos,pero nadie duda de que eso puede suceder en cualquier consistorio de Canarias pronto,porque,entre otras cosas,no tienen liquidez para hacer frente a sus nóminas.
¿Teme que el 2012 pueda ser peor aún que el año en curso para las administraciones locales?
Aún no sabemos cómo se planteará el próximo año porque no conocemos las previsiones.
Si se mantienen las previsiones de 2011,¿por dónde tendrán que afrontar los principales recortes en los ayuntamientos?
Recortar más de lo que han recortado ya es difícil,pero,insisto,donde tienen el mayor problema es en las competencias que asumen y no les corresponden.
¿Cómo espera que se desarrolle su mandato?
Espero que podamos buscar un marco financiero a los ayuntamientos de tal forma que podamos poner solución a todos estos problemas,y,sobre todo,para tener más proximidad a los ciudadanos,reforzando los servicios sociales.
Por cierto,se les ha criticado que entre tanto recorte celebraran la asamblea en la que fue elegido en un hotel de gran lujo. ¿Cómo se explica?
La nueva directiva de la Fecam comenzó a partir de ese día. Esto lo programó la gestora desde el mes de julio. Cuando conozca los datos podré tener una idea clara de si fue demasiado o no.
Pero,¿no cree que la imagen que se dio no fue la correcta?
Quizás no era el momento oportuno en el sitio que se hizo,no tanto por el costo,que es similar a otras asambleas que hemos hecho,sino por la imagen que damos en un momento de crisis.