La mayoría de ellos no deja la política,pero han decidido no estar en las listas del PSOE para el 20-N. A pesar de que el presidente Manuel Chaves opina que hay que estar «a las duras y a las maduras» y que «todos» hacen falta,varios dirigentes socialistas,entre ellos algunos ministros,han anunciado ya que no acompañarán a Alfredo Pérez Rubalcaba en su aventura electoral.
El último en desvelar que no será diputado en el futuro -nunca lo ha sido antes ni ha formado parte de una lista electoral- ha sido el ministro de Educación,Angel Gabilondo,que sin embargo permanecerá durante la campaña al lado del candidato socialista para explicar su programa a los ciudadanos. A partir de ahora se dedicará a asuntos públicos «de compromiso»,probablemente en la Universidad.
Otra ministra clave del Gobierno y diputada por Cantabria,la vicepresidenta económica Elena Salgado,habría comunicado su decisión de no repetir escaño hace semanas a la dirección del partido,aunque no tenga intención de dejar de lado la política. Hace unos días,la ministra de Ciencia e Innovación,Cristina Garmendia,aseguró que tiene la «intención» de regresar a la actividad privada y que nunca ha contemplado formar parte de una lista electoral,un planteamiento que ha manejado,asegura,»desde siempre»,dado su carácter independiente.
Sinde 'no lo contempla'
La titular de Cultura,Ángeles González Sinde,también apura sus últimos días al frente de su cartera y ya ha dicho que tampoco contempla ser candidata en ninguna lista; tampoco es diputada ahora. En cuanto a Miguel Sebastián,ministro de Industria,ha mostrado su «disposición» al candidato Rubalcaba desmintiendo las informaciones que apuntaban a que no quería seguir; dice que no tiene intención de abandonar el proyecto del PSOE «ni mucho menos ahora»,aunque algunos ya dan por supuesto que no concurrirá.
El que sí se irá del todo será José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno se retira de la presidencia del Gobierno y dejará también su escaño de diputado,que ocupa en el hemiciclo desde junio de 1986. Pero quizá el abandono más sonado haya sido el de José Bono,presidente del Congreso,que ha confirmado que no irá en las listas y que sí seguirá en política,aunque dedicándose más a su familia,»a la redacción última» de su diario y a «otros ámbitos».
Bono será diputado hasta la constitución de las nuevas Cortes tras las elecciones del 20 de noviembre,ya que es miembro de la Diputación Permanente. También han renunciado a repetir como candidatos al Congreso los todavía diputados del PSOE por Córdoba,Carmen Calvo,Miguel Ángel Moratinos -que ha asegurado que trabajará para la ONU en alguna misión internacional- y Juan Luis Rascón.
Cautela de Pajín
Quienes sí han decidido continuar son: Carme Chacón,que liderará la lista por Barcelona; Trinidad Jiménez,que previsiblemente lo hará por Málaga; Leire Pajín,por Alicante; José Blanco,por Lugo; Rosa Aguilar,por Córdoba; y Ramón Jáuregui,por Alava. El vicepresidente de Política Territorial,Manuel Chaves,y el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra han aceptado encabezar las candidaturas por las provincias de Cádiz y Sevilla,respectivamente.
Asimismo,el coordinador del programa electoral del PSOE,el ex ministro Jesús Caldera,ha asegurado que estaría «encantadísimo» de encabezar la candidatura por Salamanca. Y José María Barreda,expresidente de Castilla-La Mancha,estaría estudiando la posibilidad de encabezar la lista del PSOE al Congreso por Ciudad Real,después de que los socialistas por esa provincia se lo solicitaran. Elena Valenciano será la número dos por Madrid.
De todas formas,la cautela reina entre los posibles candidatos hasta que las listas sean,este mismo mes,una realidad. Así,la ministra de Sanidad,Política Social e Igualdad,Leire Pajín,ha dejado claro que sería un «honor» ir en ellas,pero ha señalado que eso dependrá de la decisión de los militantes. Por último,la candidatura por A Coruña del ministro de Justicia Francisco Caamaño aún está en el aire.