El portavoz del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey y ex alcalde de este municipio,Ruymán García,ha salido al paso a través de un artículo de opinión publicado en este mismo periódico digital a la polémica suscitada entre el Equipo de Gobierno de ese Consistorio y los vecinos del barrio de Las Hayas,que durante este fin de semana celebraban sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Coromoto,suspendidas tras mostrar su descuerdo con un sorteo realizado por la Policía Local del municipio en el que no estaba conforme el presidente de la Comisión organizadora de los eventos,Gabriel Mesa y varias decenas de personas de la zona,que ante los medios de comunicación convocados el pasado jueves mostraron su malestar por “la actitud del Ayuntamiento en este incidente”.
El portavoz socialista manifiesta haber “sentido vergüenza ajena” ante la respuesta –publicada también por gomeranoticias.com—realizada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento,a los vecinos de Las Hayas,echándoles en cara que no se involucran ni participan en la realización de la fiesta de su Patrona”.
García considera que “el Consistorio de Valle Gran Rey debe realizar una reflexión de sus actos y sus prontos y pensar primero antes de actuar,porque se trata de la Institución Municipal a la cual se le exige respeto y decoro.
El ex alcalde cree que “los responsables públicos deben gobernar para todos por igual,sean del color político que sean y hayan votado por quien hayan votado. Porque no pueden olvidarse que parte del sueldo que se llevan a final de mes a sus casas proviene también de los impuestos que también es pagado por aquellos que no comparten sus ideas políticas”.
Y apunta que “la obligación y responsabilidad de los mandatarios municipales es la de mantener el correcto funcionamiento de todos los actos sociales,incluido el de las fiestas y por lo tanto se trata de cuidar,mimar,ayudar a los barrios a que mantengan sus tradiciones,especialmente allí donde más dificultades tengan para sacar adelante sus celebraciones”
Ruymán García afirma en el mencionado artículo que “las fiestas son mucho más que un baile,ayudan a crecer como pueblo,a identificarse con su barrio,a sentir orgullo por su tierra,a recordar cada año momentos bonitos de la juventud,es la excusa perfecta para reunir a la familia y a los amigos. En un Pueblo como es Valle Gran Rey,las fiestas son actos sociales. Y este Pueblo ya no sería lo mismo sin sus fiestas y verbenas a lo largo del verano”.
Además el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento sureño manifiesta que “son además un atractivo turístico,no sólo para los que nos visitan desde Tenerife,sino para los propios gomeros que van de un pueblo a otro a lo largo de todo el verano”.
Pone de ejemplo “la cantidad increíble de gente que congregó la Fiesta del Carmen este año,que si eso se mira desde el lado del turismo,esa fiesta trajo mucho dinero para el Pueblo: bares,restaurantes,cafeterías,zumerías,supermercados,apartamentos,todos obtuvieron beneficios de unos eventos en la que tampoco el Ayuntamiento quiso colaborar como si se hacía en años pasados,asumiendo la responsabilidad un solo señor,el Presidente de la Fiesta”.
En uno de sus apartados el artículo de opinión de Ruymán García incluye una reflexión: “de esta forma lo único que se va a conseguir es que nadie quiera implicarse en colaborar con los festejos de los barrios,porque el que se compromete una vez sale tan quemado de verse solo y ver un Ayuntamiento que le da la espalda,que no quiere volver a saber de fiestas”.
Considera que es un error “dejar en el olvido a los presidentes de las fiestas,dando de lado a los barrios en sus celebraciones,porque al final los políticos se irán y se llevarán consigo todas las tradiciones que no supieron conservar” y finaliza señalan que “un ayuntamiento está para ayudar a crecer como Pueblo y solamente con unión se construye”.