No estaba pero se le hizo notar. Aunque el líder del partido en El Hierro no acudió a la reunión ni al almuerzo previo de José Miguel Pérez con los dirigentes insulares,la moción de censura planteada en el Cabildo junto al PP fue la comidilla.
“Ni está ni se le espera”,contestó una asistente al ser preguntada por este periódico a la entrada de la sede del PSC-PSOE en Santa Cruz de Tenerife. “Cuando lo encuentres,avísanos”,bromeó a la salida.
Señal de que no se va ganando el pulso,el discurso público de la cúpula socialista ha adoptado un tono menos agresivo. “Intentamos convencerlos [a los cinco consejeros] para que reconsideren su postura”,expuso el secretario de Organización,Julio Cruz,en una comparecencia ante los medios de comunicación que se retrasó una hora.
“Vamos a seguir en el diálogo permanente con los compañeros”,enfatizó.
No obstante,Cruz reiteró que de no haber una rectificación habrá un “expediente disciplinario que podría derivar en la expulsión” de los díscolos. Así lo establecen los estatutos federales del PSOE y a ellos se remitió el portavoz.
De todos modos,Julio Cruz reconoció que las posibilidades de revertir la situación creada son “pequeñas”.
En relación a La Palma,existe “el compromiso firme de no presentar ninguna moción de censura y procurar entrar en el Cabildo” para apoyar a CC.
Elecciones
Tras constatar que el pacto de gobierno en Canarias funciona “adecuadamente”,Julio Cruz dio cuenta del inicio del proceso para la designación de los candidatos a los comicios general del 20 de noviembre.
De aquí al 14 de septiembre habrá asambleas en las 88 agrupaciones locales. El Comité Regional aprobará diez días después el anexo canario al programa electoral nacional.
Paralelamente,Nueva Canarias abre hoy las negociaciones para concurrir en alianza con Coalición Canaria y “contribuir a frenar la ola del Partido Popular”,subraya en un comunicado la formación política que dirige Román Rodríguez. El expresidente se perfila como el cabeza de lista por Las Palmas.

La moción de censura se castiga con la expulsión
La “suscripción o apoyo de una moción de censura en contra de acuerdo expresamente adoptado por los órganos directivos del partido” es una de las causas de expulsión de los militantes del PSOE. Así queda claramente reflejado en los estatutos federales.
En los supuestos de expediente disciplinario por falta grave o muy grave,“las comisiones ejecutivas que lo promuevan lo remitirán a la Comisión Ejecutiva Federal,que decidirá”. Contra las resoluciones dictadas por esta cabrá recurso único de alzada ante la Comisión Federal de Ética y Garantías.
“Las impugnaciones que versen sobre la vida interna del partido” las concertará la ejecutiva federal.