Aunque con los matices propios de un acuerdo entre partidos,máxime entre dos fuerzas que hasta hace pocas fechas se erigían como enemigos acérrimos en el terreno electoral,Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) están más cerca que nunca de cerrar un acuerdo electoral que los lleve juntos a afrontar las elecciones generales del 20 de noviembre.
La difícil encrucijada que parece abrirse para los nacionalistas en esa fecha,con las encuestas a favor del Partido Popular,ha suavizado las exigencias previas y ha contribuido a que ambas formaciones centren su discurso en la defensa de Canarias ante el Estado,dejando en un segundo plano cuestiones internas,otrora insalvables para lograr cualquier atisbo de consenso.
Así se desprende,por lo menos,de las declaraciones del secretario de Comunicación de Nueva Canarias,Pedro Quevedo,para quien,ahora más que nunca,la defensa del Archipiélago en las Cortes se erige en tema fundamental.
Quevedo reconoce que aunque todavía no se han producido «reuniones formales»,sí hay un acuerdo para «tratar de explorar» un posible pacto con el objeto de concurrir juntos a las elecciones,»por entender que es conveniente para Canarias». Para ello,recuerda que debe haber unas «condiciones previas»,que hay que poner en un papel y que hay que «explicar bien» para que los votantes nacionalistas lo entiendan. «No puede ser una componenda,porque,si no,en lugar de avanzar,retrocedemos»,subraya.
El secretario de comunicación de la formación que preside Román Rodríguez aclara que el acuerdo no implica que vaya a haber una «unidad» entre NC y CC,por tanto se tratará de un pacto puntual para afrontar los comicios del 20-N. Ese pacto,subraya Quevedo,debe incluir un conjunto de acuerdos en defensa del interés general de Canarias,»mande quien mande en Madrid»,y que tiene que empezar por hablar de la necesidad de sacar adelante el Estatuto de Autonomía de Canarias.
Además,el acuerdo no puede obviar,advierte el responsable nacionalista,la defensa del trato «que Canarias se merece por parte del Estado,tanto en la financiación autonómica como en los Presupuestos Generales del Estado». «Para combatir las deficiencias de Canarias y para defender su interés general en el Parlamento estatal es imprescindible tener presencia en Madrid»,reflexiona Quevedo,que considera que «hasta ahora» lo que ha habido es un trato «claramente discriminatorio y perjudicial».
Quevedo advierte,no obstante,de que para avanzar en el cierre definitivo del acuerdo entre NC y CC,que espera pueda producirse a mitad de septiembre,deben tratarse algunos «asuntos pendientes».
Se refiere el representante de Nueva Canarias a algunos pactos firmados por CC con el PP tras las elecciones autonómicas y municipales,entre otros lugares en Telde,que dejaron fuera del gobierno a NC pese a ser la fuerza más votada. «No se puede estar en una incoherencia de entendimiento nacionalista para defender Canarias,e imposible para gobernar un municipio»,asevera Pedro Quevedo,quien apunta también que este tema está planteado y no se va a cambiar «una cosa por otra». «Debe haber una línea lógica de comportamiento»,sostiene.