En estos días se escucha por todos lados la difícil situación por la que atraviesan los ayuntamientos canarios. Los nuevos mandatarios sacan cuentas y se producen reacciones diversas dependiendo del tiempo en el cargo y también de las ideas políticas. Curiosamente ahora,que parecía que todos los partidos eran iguales,que las ideas políticas ya no existían y estaban desfazadas,es cuando sale la casta que está detrás de cada mandatario público.
Como decía,reacciones las encontramos para todos los gustos. En primer lugar nos encontramos con la reacción que podemos llamar “la que depende de la experiencia”: los alcaldes que repiten en el cargo y por tanto eran conocedores de la situación económica,tratan de ajustar,en cambio,los alcaldes que ocupan por primera vez el sillón institucional,reaccionan echando la culpa a los anteriores mandatarios y sienten frustración porque chocan con la dura realidad de que esto no es como ellos pensaban.
En segundo lugar nos encontramos con la reacción de “las ideas políticas”. Bien se trate de un alcalde nuevo o repetidor,las decisiones que adoptan vienen marcadas por sus convicciones políticas: por un lado vemos alcaldes que asumen la crisis con recortes en todo menos en lo social y por usar un ejemplo,hemos visto estos días la firmeza con la que el veterano Alcalde de Candelaria,el socialista José Gumersindo García,ha afrontado la que se le venía encima con las Fiestas de La Patrona de Canarias. Ha dicho,y se ha mantenido en la idea de que no se puede permitir el lujo de derrochar para una fiesta,cuando en su pueblo hay gente que está pasando calamidades. Por otro lado,veíamos en el periódico La Provincia de esta semana,un titular que decía “Dos ancianas se quedan sin la ayuda a domicilio”,fruto de los recortes efectuados por el Alcalde de Las Palmas,Juan José Cardona,del Partido Popular.
No quiero con esto decir que allí donde gobierna el PP se va a atacar los Servicios Sociales y me imagino que habrán alcaldes Populares que estarán trabajando por mantenerlos,pero es cierto que ha acacterizado al PSOE la defensa de los más desfavorecidos en las situaciones económicas complicadas. No debemos olvidar en este sentido,que fue el gobierno socialista de Felipe González quien hizo universal la Enseñanza Pública y estableció la Seguridad Social para todos los españoles.
Bajando de las políticas nacionales y entrando en las del municipio de Valle Gran Rey,me llama la atención los esfuerzos en recortar precisamente de donde no se debe. Ya mi Grupo Político en el Ayuntamiento,se quejaba de que las primeras medidas del Gobieno Municipal fuesen contra los trabajadores,con amenazas de despidos masivos. De igual forma,no es sensato que se apliquen recortes en cuestiones básicas para el Pueblo como es la limpieza. Si existen trabajadores “en exceso” como ellos mismos han dicho,¿porqué no se emplean correctamente para tener un servicio óptimo? ¿qué ahorro supone reducir la frecuencia con la que se tira la basura,pasando de ser diaria a ser cada dos días? ¿en qué se reduce el gasto recogiendo los contenedores a media mañana con las molestias que ocasiona el camión no solo a los vecinos por el caos de tráfico,sino a los propietarios de cafeterías,bares,tiendas,supermercados y apartamentos,en una hora en la que está en pleno bullicio la actividad empresarial?¿en qué se ahorra teniendo la barredora parada y las calles sucias? Para un municipio turístico como es el nuestro,estos recortes los podemos llamar “recortes sociales”,porque sin duda alguna afectan,porque aquí todos vivimos del turismo. Y no quiero que esto se vea como una crítica despiadada,porque fíjense que no me he metido con las medidas que han adoptado,por ejemplo,de apagar el alumbrado del cementerio y las plazas a medianoche,aunque no lo comparta y sinceramente ponga en duda que de ahí se reduzca significativamente el gasto. Pero sí que considero un error que nos afecta a todos,petender ahorrar en la limpieza,porque si tienes la casa sucia,¿cómo quieres que te vengan a visitar?