Los disturbios que desde hace 48 horas sacuden Londres se extendieron en la noche del lunes a la ciudad de Birmingham,en el centro de Inglaterra,el primer signo de que los enfrentamientos entre jóvenes y la policía y los saqueos se extendían a otras ciudades más allá de la capital británica. Tras Birmingham,efectivamente,se han producido desórdenes en Leeds,protagonizados por grupos de jóvenes encapuchados,similares a los que han llevado el caos a varios barrios de Londres,y,de madrugada,en Liverpool o Bristol.
En la ciudad del Mersey,varios coches fueron incendiados y se han producido numerosos daños materiales,según ha informado la policía local. En Bristol,al sur del país,algo más de un centenar de jóvenes,según datos de la policía,han causado numerosos destrozos en el centro de la ciudad,según informan diversos medios británicos.
«Varias propiedades en el centro de Birmingham han sido atacadas,con robo de propiedades»,señaló la policía de West Midlands en un comunicado,en el que señaló que los disturbios se produjeron en esta ciudad industrial,que tiene en torno a un millón de habitantes. Un responsable de la policía señaló a la BBC que se habían producido detenciones,aunque no precisó el número.
«Son muy pocas personas las que están provocando disturbios en el centro y la policía se está empleando a fondo para detenerlos»,prosiguió el responsable de la Policía,Sharon Rowe. «No vamos a tolerar esta violencia sin sentido y los saqueos en cualquier lugar de la ciudad. Los causantes de los disturbios serán identificados y detenidos»,prosiguió Rowe en sus declaraciones a la BBC.
Este lunes por la tarde los disturbios se han multiplicado en la capital británica y se han registrado actos de vandalismo,quema de comercios y enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios en los barrios de Hackney,East Ham,Peckham y Lewisham,en el este y sur de Londres.