Este fin de semana se celebra en Chipude,núcleo poblacional del municipio gomero de Vallehermoso,una de las fiestas más populares y tradicionales de La Gomera en honor a la Virgen de Candelaria.
Durante estos días –Viernes,sábado,domingo y lunes– las previsiones apuntan a una gran concentración de personas procedentes no solo de todos los municipios de la Isla,sino de muchos lugares de Canarias donde residentes oriundos de esta localidad aprovechan este fin de semana de agosto para reencontrarse con familiares y amigos,además de numerosos visitantes que durante estos días se encuentran de vacaciones en La Gomera.
Chipude,localidad ubicada en las proximidades del Parque Nacional de Garajonay,es un punto de referencia en cuanto a prevención de incendios a estas alturas del mes de agosto en la Isla. Por este motivo,tanto el Ayuntamiento de Vallehermoso como el Cabildo Insular en colaboración con el Organismo Parques Nacionales,Guardia Civil,Policía Local,Cruz Roja,Servicio Canario de Salud,Dirección Insular de la Administración del Estado,Ayudas de Emergencia Anaga y otros estamentos se coordinan entre sí de una forma especial para hacer frente también al amplío número de vehículos que transitan por las carreteras de La Gomera durante estos días e incentivan las labores de vigilancia en las proximidades de la localidad.
El programa de actos de las fiestas de Chipude,incluye eventos culturales,populares y deportivos además de los religiosos. En relación con éstos últimos,cabe destacar la misa y procesión que tanto el domingo como el lunes se ofrecerán en la Iglesia Parroquial de la localidad y con posterioridad las procesiones.
Jaime Noda,alcalde de Vallehermoso,invita tanto a vecinos como a visitantes “a disfrutar durante estos días de estas tradicionales fiestas,que entremezclan la diversión con las más ancestrales tradiciones de esta zona de la Isla” e insta “a extremar las precauciones y ser receptivos con las normas e indicaciones que se indicarán en todo momento tanto en el lugar de celebración de todos los eventos como en las inmediaciones,especialmente aquellas relacionadas con la prevención de incendios y regulación del tráfico rodado”.
Noda agradece la “importante colaboración de las instituciones,entidades y organismos que colaboran año a año en el buen desarrollo de estos eventos y felicita a la Comisión de Fiestas,vecinos y vecinas de Chipude por su gran trabajo y dedicación para conseguir que los festejos en honor a la Virgen de Candelaria sigan siendo un referente no solo en La Gomera sino en toda Canarias”.
PROGRAMA DE ACTOS
VIERNES 12 DE AGOSTO:
9:00 horas: Excursión Laguna Grande-Chipude.
A las 9:00 horas salida de la guagua desde la plaza de la Constitución del casco de Vallehermoso,la guagua hará paradas en la entrada de Alojera (Epina),en la plaza del Cercado,en la plaza de Chipude y en la plaza de Igualero para todos los vecinos y visitantes que quieran participar. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo,agua y algo de comida (bocadillo o similar).
16:00 horas. Fiesta infantil,(Pista americana,Bob Esponja,Castillos hinchables,Circuito…).
18:00 horas. Campeonato de Dominó y Cartas.
18:30 horas. Torneo de ajedrez Junior y Senior.
19:00 horas. Proyección del documental homenaje a nuestros mayores,titulado LA GOMERA,UNA ISLA QUE CONVIVE CON SU MONTE (LUGAR: salón parroquial).
19:30 horas. Partido de fútbol,segundo memorándum,Arturo Mendoza,entre los equipos U.D ALAJERÓ y U.D ARGODEY. (LUGAR: campo de fútbol de la Dehesa).
20:00 horas. Santa misa,predicará el Rvdo. Sr. D. José Anselmo Pérez Lorenzo.
22:30 horas. Verbena amenizada por las orquestas ATLANTIC y TIMISAY.
SÁBADO 13 DE AGOSTO:
10:00 horas. Gran fiesta infantil acuática (espuma show,agua show…y muchísimas sorpresas…).
10:30 horas. Jornada de artesanía y gastronomía CHIPUDE 2011.
12:30 horas. Actuación de los grupos folklóricos PARRANDA CHIGADA y JARIJO.
13:00 horas. Gran campeonato de futbolín,organiza la asociación tinerfeña de futbolín. Inscripción: 5 euros por persona (comida incluida). Tf.676368079.
17:30 horas. Festival de música mexicana con las actuaciones del mariachi LOS ALEGRES COLOMBINOS,la solista IRINEA NIEBLA entre otros…
20:30 horas. Santa misa,predicará Rvdo. Sr. D. Anselmo Pérez Lorenzo.
22:30 horas. Verbena amenizada por las orquestas WAMAMPY y SENSACIÓN GOMERA.
DOMINGO 14 DE AGOSTO:
10:00 horas. Gran fiesta infantil terrestre (castillos hinchables,toro mecánico,cañón de golosinas y muchas sorpresas…).
15:00 horas. Gran tirada al plato.
17:00 horas. Gran festival de humor con las actuaciones,entre otros,de JUANITO PANCHIN,JAVIER Y SUS MUÑECOS y SHOW DE BOB ESPONJA.
20:00 horas. Santa misa oficiada por nuestro párroco Carmelo González,predicará Rvdo. Sr. D. Carlos González Quintero,cantada por el CORO POLIFONICO PARROQUIAL SAN MARCOS DE AGULO. A continuación procesión por los lugares de costumbre acompañada de chácaras y tambores de toda la isla (están todos invitados).
23:00 horas. Gran verbena a cargo de las orquestas WAMAMPY,MALIBÚ BAND y GOMERA.
LUNES 15 DE AGOSTO:
10:30 horas. Verbena amenizada por el GRUPO ACORDE y GRUPO LOS MUCHACHOS.
11:30 horas. Confesiones.
12:30 horas. Santa misa en honor NTRA. SRA DE CANDELARIA,celebrada por nuestro párroco Carmelo González y demás sacerdotes invitados,predicará el Ilmo. Rvdo. Mons. Clemente Pérez González,cantada por LA PARRANDA CHASNERA,de Granadilla de Abona. Durante la eucaristía se hará ofrenda de frutos y demás productos de nuestros campos. A continuación,procesión por los lugares de costumbre acompañada de chácaras y tambores de nuestra isla (están todos invitados). Se anima a traer traje típico.
16:00 horas. Continuación del baile.
19:00 horas. Punto cubano a cargo de nuestro amigo y vecino Francisco Arteaga,conocido popularmente como PANCHILLO EL GOMERO y demás cantadores invitados.
22:00 horas. Final de fiestas con la verbena amenizada por las orquestas SENSACIÓN GOMERA y WAMAMPY.