La anticipación de las elecciones generales al 20 de noviembre ha trastocado los planes de vacaciones de los dirigentes del PP. Sin embargo,el principal partido de la oposición trabaja ya con un programa electoral prácticamente cerrado y un calendario de eventos muy concretado.
Desde el 20 de julio Baudilio Tomé y su equipo tienen un texto casi cerrado -aunque aún incorporar una serie de propuestas de expertos independientes y ciudadanos,así como las ofertas y sugerencias que los ciudadanos-,según fuentes del partido citadas por Efe.
Sin embargo,el PP aprobará su programa electoral -que Rajoy ha definido como un programa «para el cambio»- hasta la Convención Nacional que celebrará los días 7,8 y 9 de octubre en Málaga.
A falta de unos pocos retoques,las bases del programa serán las mismas que las que el PP ofreció en las autonómicas y locales del 22-M. El propio Rajoy insistió este viernes,tras anunciarse el adelanto electoral,en que si gana el 20-N,no hará más recortes sociales y citó entre sus metas la reducción del gasto,la ayuda a los emprendedores y el cambio del modelo energético.
Su programa se estructurará en torno a seis ejes: educación,reforma del sector público,fortalecimiento de las instituciones,regeneración política,garantía del Estado de bienestar y proyección exterior.
La campaña
Por su parte,el Comité de Campaña se ha reunido ya una media decena de veces para ajustar el calendario y perfilar la estrategia de la campaña,que arrancará el 4 de noviembre.
El calendario de eventos también está muy concretado: además de los foros sobre empleo,apoyo a emprendedores,regeneración pública y educación de septiembre,y de la Convención de octubre,los populares han trabajado en el esqueleto de una campaña que recorrerá todas las comunidades autónomas,incluidas Ceuta y Melilla.
La estrategia de campaña,según las citadas fuentes,seguirá los principios inspiradores de la campaña de las autonómicas,como por ejemplo,poner el acento en las propuestas propias,huir de la crispación y mostrarse como un partido moderado,responsable y con capacidad de gestión incluso en contextos adversos como el actual.
La anticipación de las elecciones al 20 de noviembre ha trastocado los planes de vacaciones de los dirigentes del PP. Aunque no estaba previsto,el Comité de Campaña volverá a reunirse el próximo lunes y es probable que lo haga de nuevo en la segunda quincena de agosto.
También el Comité de Dirección de los 'populares',que reúne a la plana mayor del partido,se volverá a reunir los días 19 y 29 de agosto.
Listas electorales
Así las cosas,el único aspecto de la campaña que aún no se ha abordado es la definición de las candidaturas,básicamente porque el proceso comienza en cuanto se disuelven las Cortes y arranca oficialmente el periodo electoral,según fuentes del PP consultadas por Efe. El PP esperará al día de la convocatoria oficial de las elecciones,el 27 de septiembre,para comenzar el proceso de redacción de las listas electorales,aseguran dichas fuentes.
Por tanto,los populares no tiene previsto ninguna reunión inminente para iniciar un procedimiento que coordinará,como siempre,el Comité Electoral Nacional.
Como primera tarea de este órgano interno que dirige Miguel Arias Cañete,está la remisión a los comités autonómicos de la orden de que,con premura,confeccionen sus propuestas de listas. La última palabra la tomará Génova,como es habitual.