POR MIGUEL HERNÁNDEZ.- a nueva 'ley de modernización de la Seguridad Social' aumenta de 15 a 25 años el cálculo de la pensión para obtener la prestación mínima. La misma se hará efectiva de forma progresiva desde el 1 de enero de 2013,fecha en en la que entra en vigor la ley,hasta el año 2027.
Además,los trabajadores nacidos a partir de 1948 se verán afectados por el aumento progresivo de la edad de jubilación (ver detallo en esta misma página).
Valeriano Gómez,ministro de Trabajo e Inmigración,negó que el nuevo sistema de pensiones suponga un recorte social a los trabajadores mientras que la mayoría de grupos parlamentarios (la reforma salió con el aval de PSOE y CiU),criticaron que la nueva ley resulta «injusta» para la ciudadanía,y resaltaron que solo pretende calmar a los mercados financieros.
Además,Gómez recordó que esta reforma «no es más exigente» que la acometida por otros países europeos como Alemania,Francia o Dinamarca,y afirmó que en 2050 «habrá 18 milones de pensionistas».

Malestar en Canarias
Según la última oleada del Barómetro del Consejo Económico y Social (CES),los canarios han mostrado su rotunda oposición a la reforma del plan de pensiones. Los datos del mismo clarifican que un 75% de los consultados estaban en contra del 'pensionazo' aprobado ayer en el Congreso de los Diputados.
José Antonio Álamo,vigilante de seguridad de 45 años afectado por la reforma,calificó como «un abuso»,la aprobación de la enmienda. «Las personas que han llevado esto a cabo recibirán una pensión de por vida,mientras que los mileuristas tendremos que trabajar hasta los 67″,denunció.
Para José Francisco Florido,funcionario de Correos de 56 años,»habría que mantener el derecho del que está en condiciones de trabajar hasta los 65,incluso rebajando la edad de jubilación. Los trabajadores deberían de poder disfrutar de un retiro digno»,admitió,matizando su entendimiento a los 'recortes' por el actual contexto de dificultades económicas aunque disconforme «con su aplicación al pueblo,que es quien finalmente está pagando esta crisis».