El Ayuntamiento de Hermigua,gobernado por las fuerzas nacionalistas Coalición Canaria,Partido Nacionalista Canario y Centro Canario Nacionalista,debatirá el próximo día 22 en pleno,una moción de estas formaciones,presentada ayer lunes,18 de julio en el registro oficial del Consistorio por el portavoz suplente,Antonio Mesa Fagundo en la que solicita “al Senador actual Senador y Presidente del Cabido Insular de La Gomera,la dimisión de todos sus cargos por indignidad por los hechos protagonizados por este en Madrid y que nos avergüenza a todos los gomeros y gomeras”,se señala textualmente. 
En la mencionada iniciativa,Mesa solicita “al Secretario General del PSOE,Sr. Zapatero y al Secretario General del PS-Canario-PSOE Sr. Pérez ‘habran’ expediente a Casimiro Curbelo por su reprobable conducta y le requieran para que abandone sus cargos institucionales como Senador y Presidente del Cabildo Insular de La Gomera”. Se supone que por un error en el escrito remitido a Solveida Clemente,alcaldesa de esta localidad,el verbo abrir,se confundió probablemente por ¿habrir?. 
Solicita también el portavoz suplente de los nacionalistas al propio Presidente del Senado y de los Grupos Políticos con representación en el mismo,“conminen” (palabra que en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española significa “amenazar a una persona con un castigo si no hace lo que se le ordena”) a Casimiro Curbelo para que abandone el cargo,por indignidad”. 
Y por último solicitar del Grupo Socialista en el Senado,“en el supuesto de que el Senador Casimiro Curbelo no renuncie,su expulsión del citado Grupo”. 
La moción,que en principio se entiende que deberá ser modificada,ya que Curbelo presentó su dimisión en la tarde del mismo día 18 de julio,se titula  “Solicitud de Dimisión por Indignidad de un representante público de la Isla” una serie de antecedentes que incorporan directamente información textual del periódico El País,relacionado con el incidente en el que el Presidente del Cabildo de La Gomera se vio envuelto en la madrugada del pasado jueves 14 de julio,y en la que los periodistas F. Garea y J. Barroso,afirman que “el Senador y Presidente de 60 años? de edad está acusado de protagonizar un incidente con la policía en una sauna de Madrid”,situación ésta que desmiente en estos momentos el propio informe policial,ya que supuestamente éste con las fuerzas de Orden Público se originó en la Comisaría.
 
Mora defiende la presunción de inocencia
En este sentido,el concejal  de Socialistas x La Gomera,José Ramón Mora,ha señalado a este periódico digital,que la moción presentada por CC-PNC-CCN “está fuera de lógica” ya que considera que “la presunción de inocencia es un derecho que asiste a todos ciudadanos,incluido al propio Curbelo” afirmando además,que “un pleno municipal,no es el foro más adecuado para tratar asuntos de esta índole,ya que corresponde en última instancia a la Justicia aclarar”.

Mora Hernández cree que Solveida Clemente tampoco es la más adecuada para que su grupo proponga una iniciativa de estas características,ya que “se tiene que recordar su participación en el incidente relacionado con la supuesta agresión al secretario General de su Corporación,Pedro Bondía,días después de terminada la campaña electoral del pasado mes de mayo,donde ni presentó dimisión alguna,ni se debatió en ningún pleno los pormenores que acontecieron en ese lamentable espectáculo”.