La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda,Elena Salgado,ha asegurado que el ahorro de 450 millones de euros generado por la aplicación del límite de 110 kilómetros por hora en autopista y autovía ha sido «muy superior» a la pérdida de recaudación fiscal por el menor consumo de carburante.
«Todo ha contado,pero los ahorros en balanza de pagos son bastante superior a lo que se ha dejado de ingresar en concepto de impuestos (IVA e Impuesto de Hidrocarburos)»,argumentó Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Salgado insistió en que,cuando se adoptó el nuevo límite,se entendía que los problemas geopolíticos en el Norte de Africa harían subir los precios del petróleo,mientras que en la actualidad la tendencia es que estos precios «van a girar a la baja».
Por su parte,el vicepresidente primero,Alfredo Pérez Rubalcaba,se escudó en el carácter secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros para no concretar los argumentos a favor de mantener el límite de 110 kilómetros por hora expuestos en la reunión.
PP: ''No ha cumplido los objetivos''
El coordinador económico del PP,Cristóbal Montoro,ha asegurado que la reducción del límite máximo de velocidad en carretera a 110 kilómetros por hora,que el Consejo de Ministros ha decidido no prorrogar,»no ha cumplido su objetivo» por no haber ahorrado lo suficiente.
En rueda de prensa,el dirigente del PP ha remarcado que no se ha conseguido el ahorro energético estimado por el Gobierno y el vicepresidente primero y ministro del Interior del Gobierno,Alfredo Pérez Rubalcaba. «Estamos ante una medida que no ha ahorrado lo que pretende»,ha remarcado.