La Ejecutiva insular del Centro Canario Nacionalista en la Gomera reunida con carácter de urgencia,afirman en un comunicado “que se han enterado por la prensa de la firma de un pacto para la gobernabilidad del municipio de San Sebastián de la Gomera entre el Partido Socialista y Coalición Canaria en La Gomera”.
La dirección insular del CCN dice sentirse traicionada y utilizada por la dirección de Coalición Canaria en la Isla de La Gomera y manifiesta que rechaza de plano ese pacto del que ni siquiera,su partido,ha sido consultado y del que desconoce sus extremos,algo que le parece muy grave para la buena marcha de la unidad nacionalista que ha sido socavada profundamente por un comportamiento que no se explican.
Si desde la dirección nacional de Coalición Canaria se está llamando a la unidad nacionalista,para ir juntos a las elecciones generales,mal camino han escogido los nacionalistas gomeros de Coalición Canaria quienes utilizan “un atajo hacia el abismo” sin tener en cuenta al CCN quien aportó a la coalición de partidos el único Ayuntamiento que los nacionalistas gobiernan en la Isla.
Sigue diciendo la Dirección insular del CCN que “esta deslealtad y faltas de respeto” tendrán sus consecuencias y que no tolerarán que se les minimice y se les aparte como “si no sirvieran para nada y fueran como agua sucia”. No vamos a permitir que se nos minusvalore y menos que se nos arrincone,recalcan.
Nos reservamos las acciones que correspondan por este flagrante incumplimiento de un pacto que tenía vocación duradera pero que Coalición Canaria en La Gomera ha quebrado incomprensiblemente. “Ni siquiera se sonrojan”,subrayan desde el CCN.
Algunos,opina,la dirección del CCN en la Isla “se creen que van a seguir incumpliendo impunemente,ya han incumplido reiteradamente lo acordado entre las distintas fuerzas que,en pacto,fueron a las elecciones autonómicas y locales”.
El CCN responsabiliza,desde ahora en adelante,de lo que pueda suceder en la Isla por la rotura del pacto de la coalición nacionalista y advierte a Coalición Canaria que el CCN es un partido serio y que cumple sus compromisos y les hace saber que los máximos órganos de su partido van a estudiar,al detalle,ese pacto de gobernabilidad en San Sebastián,firmado al margen del CCN,para tomar las decisiones a que hubiere lugar. De ahora en adelante que cada palo aguante su vela,apostillan.
Concluyen los nacionalistas del CCN recordando a Coalición Canaria que cuando se va solo a las elecciones ellos son libres de determinar lo que deseen pero que cuando se va en coalición con otros partidos a unas elecciones,una mínima cortesía,aconseja la consulta,al menos,de los pactos que puedan formularse entre la coalición nacionalista y otros partidos.