«Hemos tenido hoy la segunda reunión de la comisión negociadora del pacto conformada por los miembros de CC y PSOE y nos hemos dedicado fundamentalmente a tratar de cerrar el programa de gobierno. Se ha avanzado muchísimo. Estamos concluyendo el documento,hay algunas cuestiones de matiz que vamos a dejar para una próxima reunión. Creo que hoy hemos hecho un gran esfuerzo,ya que el programa de gobierno está prácticamente ultimado»,dijo el portavoz socialista,Francisco Hernández Spínola.

En declaraciones a los medios añadió que la reforma de sistema electoral canario y conseguir una administración austera y más reducida «juegan y tendrán un papel estelar»,mientras comentó que la parte más importante del programa es la lucha contra el desempleo y la necesidad de dinamizar la economía de las islas,aunque también se incluirán iniciativas relacionadas con el turismo,el transporte,etc.

Spínola explicó que hay un capítulo importante dedicado a la educación y otro a la sanidad y las políticas sociales. «Hemos hecho –agregó– especial énfasis en la dependencia,que preocupa a CC y a nosotros también».

El socialista comentó que en el encuentro también se trataron los aspectos institucionales referidos a la eficiencia y simplificación administrativa de la Administración Pública.

«Estos son los grandes ejes del programa que creemos que,con bastante probabilidad,estará ultimado el viernes durante la reunión que tendrá lugar en Tenerife»,dijo.

PSOE SOBRE EL ACUERDO CC-PP EL CABILDO GRANCANARIO: «INCUMPLIMIENTO GRAVE»

Por su parte,cuestionado sobre el acuerdo CC-PP en el Cabildo de Gran Canaria,Spínola lo calificó de «incumplimiento grave». «Estamos hablando –añadió– de una institución clave en el funcionamiento de las instituciones canarias. Tiene una enorme importancia,como también lo tienen otros cabildos».

En este sentido,aseguro que aún hay tiempo (hasta el sábado,día en el que se constituyen las corporaciones locales) para intentar «reconducir» los incumplimientos que se vayan produciendo,algo que,consideró,se puede conseguir «en la inmensa mayoría».

Aquí,el portavoz de CC en la comisión,José Miguel Barragán,comentó que hay dificultades para conseguir pactos en el Cabildo de La Palma y en otras instituciones «por la resistencia de algunas personas en el ámbito local de algunas fuerzas políticas a que el pacto se extienda a esas corporaciones».

BARRAGÁN (CC): «NOS ESTAMOS EMPLEANDO A FONDO PARA REMOVER LOS OBSTÁCULOS»

«Nos estamos empleando a fondo para remover los obstáculos que están pendientes en estos momentos y que se resuelvan de la forma más satisfactoria posible»,manifestó el nacionalista.

Sobre las palabras de Spínola respecto a que el acuerdo de CC con otras formaciones en Lanzarote y Gran Canaria son un «incumplimiento grave»,dijo que en la isla consejera no existe ningún pacto firmado entre CC y PP,aunque «obviamente en Gran Canaria sí».

«Tenemos algunas complicaciones en llevar el pacto a todas partes. Ellos (PSC-PSOE) también las tienen con nosotros. Estamos empeñados en intentar remover los obstáculos de aquí al viernes y de aquí al próximo sábado 27,cuando se constituyan los cabildos. Estamos empleados en esto».

Barragán expresó que se está haciendo un esfuerzo por reconducir la situación «al máximo de instituciones posibles donde se sume para formar un gobierno entre CC y PSC-PSOE»,matizando que el pacto para el Gobierno de Canarias «no peligra».