Trabajo,constancia,austeridad y priorización del gasto son las únicas herramientas que nos permitirán afrontar con éxito la desfavorable coyuntura económica,que nos obliga,además,a sumar esfuerzos,en lugar de dividir,y apoyarnos en pilares fundamentales como lo es el turismo para la economía canaria.

Y es precisamente de la mano del turismo que han empezado a sentirse los incipientes signos de mejoría en nuestro Archipiélago,pues dentro de España Canarias fue el destino preferido por los visitantes para alojarse en apartamentos. De acuerdo con las últimas cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística,más de 2,4 millones de viajeros escogieron este tipo de alojamiento en las Islas durante el pasado mes.

Se contabilizó un 26,5 por ciento más de pernoctaciones que en abril de 2010 y hay quien ha llegado a afirmar que nuestra región ha registrado los mejores datos turísticos de su historia en un mes de abril,una realidad que puede llevarnos a concluir que en las Islas se pueda salir de la crisis más rápido que en el resto del país. Sin embargo,no podemos olvidar que en el Archipiélago la crisis ha sido más profunda y ha tenido un coste más alto en términos de empleo.
Cierto es que sumamos ya varios meses de bajas en el índice de parados,la última se conoció también en esta semana,cuando supimos que en relación a mayo de 2010,el paro en Canarias descendió en 11.575 personas,que representan un 4,35 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. No obstante también es verdad,que nuestro Archipiélago padece la mayor tasa de desempleo del país; cerca de un 30 por ciento frente al 20 por ciento de media nacional.

Se trata,por tanto,de un dato positivo,que también se registró en el conjunto nacional,con un descenso de 79.701 parados,pero con el que sólo cabe animarse para seguir trabajando,porque todavía son muchas las personas que no han podido regresar al mercado laboral y que,en consecuencia,carecen de la solvencia necesaria para afrontar las obligaciones cotidianas.

Y trabajar es precisamente lo que se ha propuesto el Cabildo de La Gomera,que en la legislatura que está a punto de comenzar intensificará el esfuerzo por promocionar la Isla y reforzar el turismo,que tira de otros sectores como la hostelería,y que una y otra vez despunta no sólo como nuestro principal motor económico sino también como la herramienta para recuperar recursos económicos y,en consecuencia,salir de la crisis.

La Gomera lo tiene todo para que el visitante pueda disfrutar de unas buenas vacaciones,en las que a la belleza del paisaje y la diversidad de tradiciones su suma la tranquilidad insular y el carácter amable de los naturales de la Isla. Debemos esforzarnos,además,por dar un trato exquisito,que nos permita fidelizar al turista y,por tanto,mejorar nuestra posición en los mercados y nuestra economía.

Son importantes iniciativas como la desarrollada a través del convenio entre el Cabildo y la asociación Ecotural,que ya ofrecen a los turistas rutas guiadas a los centros productores y degustación de alimentos gomeros,o la incorporación de nuevos aliados para la difusión de la naturaleza,las costumbres y la gastronomía insular,que se hace posible gracias a la colaboración entre el Cabildo y empresas locales,y que ha traído medios de comunicación encargados de mostrar singularidades y atractivos locales.

Pero imprescindible es,por encima de todo,la suma de esfuerzos,que una vez más se desvela como el requisito primordial para alcanzar nuestro objetivo,que no es otro que recuperar la senda del desarrollo,generar más puestos de trabajo,y asegurar la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos.